Arranca censo casa por casa en estados afectados por las lluvias

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que a partir de este lunes comenzará el censo casa por casa en los cinco estados del país afectados por las lluvias intensas de la última semana, con el fin de evaluar los daños en viviendas, agricultura, ganadería y locales comerciales, así como para entregar los primeros apoyos económicos a las familias damnificadas.

Durante su participación en La Mañanera del Pueblo de este lunes, desde Palacio Nacional, la funcionaria explicó que el operativo se realiza por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y contará con la participación de 600 brigadas integradas por 3 mil Servidores de la Nación, quienes recorrerán las zonas más afectadas.

“El censo se aplicará en todas las viviendas afectadas. Las y los servidores de la nación llenarán un formato con los datos personales, las pérdidas materiales, y los daños en vivienda, mobiliario, agricultura y ganadería”, explicó la funcionaria.

Ariadna Montiel precisó que las familias censadas recibirán un cintillo de registro, el cual servirá como comprobante para recibir los apoyos. “Les pedimos que no lo pierdan, ya que será la referencia para las siguientes entregas”, añadió. Los estados considerados para este censo son Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Montiel Reyes indicó que esta misma semana comenzará la entrega de los primeros apoyos, principalmente para labores de limpieza y reconstrucción, mientras que los enseres domésticos —como refrigeradores, estufas, colchones, vajillas y ventiladores— serán entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

“Llegaremos a todas las comunidades, incluso aquellas que aún están incomunicadas. Si es necesario entrar a pie antes que los vehículos, lo haremos”, aseguró la titular de la Secretaría de Bienestar.

La funcionaria adelantó que visitará en los próximos días los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, en especial las zonas de Poza Rica y Álamo, que concentran la mayor cantidad de población afectada.

Te recomendamos: 

Estima Claudia Sheinbaum al menos 100 mil viviendas afectadas por lluvias

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lo que sí y lo que no debes hacer al registrarte en un casino en línea por primera vez

Adentrarse en el mundo de los juegos en línea...

Propaga se expande de manera regional

Aunado a ello, Propaga sigue expandiéndose por el territorio nacional, pues también al sur del país sumó a Distribuidora Vigil Toscano, en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Oaxaca contará con el primer C5 de Salud del país

El C5 de Salud operará a través de la plataforma Nana, un asistente virtual impulsado por algoritmos de inteligencia artificial.

Congreso sube aranceles a Asia, ¿qué esperar para México?: Skandia

La medida entrará en vigor a inicios de 2026 tras el trámite final en el Senado y la promulgación presidencial.