miércoles, febrero 28, 2024

Arranca Campaña de Vacunación contra Hepatitis “A” en niñas y niños de la CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, informa que este lunes arrancó la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis “A”, conocida como “Hepatitis infecciosa”, para niñas y niños de un año de edad, principalmente en centros de atención, cuidado y desarrollo integral como estancias infantiles y guarderías, así como para menores de 1 a 8 años de edad de familias que trabajan en campos agrícolas.

“La meta es que los Servicios de Salud Pública apliquen 13 mil dosis en una campaña intensiva, del 6 de marzo al 31 de mayo; en tanto, 44 mil se colocarán del 1 de junio al 31 de diciembre de 2023 en campaña permanente. En total serán 57 mil vacunas, para lo cual se movilizará a cerca de mil trabajadores de la salud para esta campaña, y poco más de 250 voluntarios”, detalló la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, al encabezar el inicio de la campaña para la Ciudad de México, en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Balbuena.

La titular de SEDESA explicó que los biológicos que aplicará la dependencia a su cargo se llevarán a Centros de Salud de las 16 alcaldías; a CENDIS, guarderías y otros centros de atención infantil; así como a zonas de transición urbana-rural como Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y otras demarcaciones, para buscar a niñas y niños vinculados con familias que se dedican al trabajo agrícola.

“Reitero el saludo de la Jefa de Gobierno y el compromiso de todas las instituciones y las Secretarías del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el derecho a la salud, en este momento con una acción contundente de salud pública que es la vacunación en general, y en particular la vacunación para prevenir la Hepatitis ‘A’ infecciosa”, compartió.

López Arellano apuntó que la Hepatitis “A” es una enfermedad provocada por un virus que afecta al hígado, por lo que además de la vacuna se invita a mejorar las prácticas de higiene, ya que se transmite por manos, alimentos y aguas contaminadas.

La Hepatitis “A” tiene un periodo de incubación entre los 14 a 28 días. Los síntomas son de carácter moderado a grave y comprenden fiebre, malestar general, pérdida del apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración obscura de la orina y heces fecales de color blanquecino (sin color), e ictericia. La mejor forma de prevenir la enfermedad es mediante una vacuna segura y eficaz.

Al arranque de la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis “A” también asistieron el director General de los Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno; el director Ejecutivo de Salud y Bienestar Social, Miguel Godínez Sáinz; el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, doctor José Jesús Trujillo Gutiérrez; el director de la Jurisdicción Sanitaria Venustiano Carranza, Romeo Adalid Martínez Cisneros; así como representantes de la Alcaldía Venustiano Carranza y de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados