CIUDAD DE MÉXICO.— La Policía Comunitaria de Ayahualtempa, comunidad del municipio de José Joaquín Herrera, Guerrero, cumplió el amago de presentar a una columna de 20 niños armados, quienes están capacitados para defender a su pueblo del constante acecho del crimen organizado.
⇒ En ese pequeño grupo, destacó la presencia de cinco niñas, quienes tomaron la decisión de entrenarse en el uso de armas de fuego, ante el temor generado por los asesinatos y desapariciones de los últimos años.
Vestidos con playeras verde olivo y cubiertos del rostro, y portando rifles calibre .22, los niños fueron presentados en una asamblea comunitaria realizada en Ayahualtempa, a menos de 24 horas de que el Gobierno de Guerrero, mandos militares y policiacos se reunieran con las autoridades del lugar.
De acuerdo con los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Pueblos Fundadores (CRAC-PF), solo los mayores de 15 años cuentan con la capacidad para organizar y defender su pueblo. Por lo que los niños solo asumirían tareas de vigilancia en la comunidad.
⇒ Durante la asamblea, los menores realizaron una demostración del adiestramiento tipo militar que están llevando; marcharon y asumieron posiciones de disparo.
De acuerdo con Luis Morales Rojas, uno de los mandos de la CRAC-PF, entrenar y armar a los menores de edad es una determinación que se asumió ante el abandono de las autoridades, por lo que poco a poco, los menores irán entrando en el sistema de seguridad y justicia alternativa.
Enfatizó que la presentación de los menores armados se debe a la falta de resultados de las corporaciones institucionales para localizar a los cuatro integrantes de la familia Teodoro Gaspar, privada de su libertad el viernes 19 de enero. “Si nos toca salir a búsqueda o algún operativo, ellos saben cómo actuar”, apuntó.
Niñas y niños reciben armas para defenderse del crimen organizado en Guerrero.
En José Joaquín de Herrera, Guerrero, la situación de seguridad ha alcanzado un punto de quiebre.
Niñas y niños de 11 a 15 años se han unido a la policía comunitaria (CRAC-PF).
Su motivo: Proteger a… pic.twitter.com/rMUwbY5Wwb
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) January 25, 2024
En el año 2019 se armó al primer grupo de niños que fue presentado en la localidad de Alcozacan, tras el asesinato de diez músicos a manos de presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Ardillos. En ese momento, 35 niños de Ayahualtempa se unieron, pero hoy son 20 nuevos integrantes.
Te recomendamos:
Hallan muertos a los 2 agentes ministeriales desaparecidos en Pilcaya, Guerrero
AM.MX/dsc