viernes, marzo 29, 2024

ARM se une al bloqueo a Huawei, según BBC

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (AlMomentoMX).— Primero fue Google, luego Intel, Qualcomm, Broadcom y Xilinx; ahora el desarrollador de chips británico ARM también rompe relaciones con Huawei.  De acuerdo con la cadena británica BBC, ARM suspendió “todos los contratos activos, derechos de apoyo y cualquier compromiso pendiente” con Huawei y sus subsidiarias.

Te recomendamos: No solo Google, Intel, Qualcomm y Broadcom dan la espalda a Huawei

Este sin duda es un golpe muy fuerte para la empresa China, dado que ARM es la empresa encargada del desarrollo de la arquitectura de la mayoría de procesadores para móviles que conocemos hoy en día, y Huawei, específicamente, usa sus diseños para fabricar sus procesadores Kirin.

Cabe destacar que ARM no fabrica procesadores de computadora en sí, sino que licencia sus tecnologías de semiconductores a otros. Es por ello que aunque Huawei fabrica sus propios chips, llamados Kirin, no puede seguirlos montando porque se les retiró la licencia/permiso.  

ARM explicó que esta decisión se debe a que ellos deben cumplir con las regulaciones “establecidas por el gobierno de Estados Unidos” y como sus diseños de chips incluyen “tecnología de origen estadounidense” temen verse afectados por el veto que el gobierno de Donald Trump impuso a Huawei.

De confirmarse esta información recogida por la BBC, Huawei se quedaría fuera de la fabricación de procesadores y otros chips, algo que no sólo afectaría a los procesadores para teléfonos móviles sino a otros componentes relativos a su división de redes e infraestructuras. La alternativa para Huawei sería, llegado este punto, acudir a Intel y licenciar su base x86 para continuar fabricando chips Kirin, pero también hablaríamos de tecnología norteamericana.

“Valoramos nuestras relaciones cercanas con nuestros socios, pero reconocemos la presión que sufren algunos de ellos, como resultado de decisiones motivadas políticamente. Estamos seguros de que esta lamentable situación se puede resolver y nuestra prioridad sigue siendo continuar brindando tecnología y productos de clase mundial a nuestros clientes en todo el mundo”, dijo un portavoz de Huawei en una declaración.

Huawei dio a conocer que tiene suministros para seguir fabricando equipos por tres meses más. Este golpe es más duro que el que le dio Google, porque Huawei puede crear su propio sistema operativo para competir con Android, pero sin la patente para sus chips, es difícil que puedan seguir adelante tan fácil.

Te recomendamos: 

¿Qué pasará con mi celular Huawei, luego que Google rompió relaciones con la empresa china?

AM.MX/dsc

Artículos relacionados