domingo, mayo 26, 2024

AQUÍ EN EL CONGRESO: Xóchitl, oficial el dolor de cabeza de Palacio

Por José Antonio Chávez

Al final del día Xóchitl Gálvez ya es candidata, ayer le levantaron la mano oficialmente los tres lideres de la oposición, el priista Alejandro Moreno “Alito”, el panista, Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano.

Los tres puntualmente estuvieron en el Angel de la Independencia para signar ese compromiso y gritar a los cuatro vientos que ya, el Frente Amplio por México tiene candidata.

Desde luego que esa decisión, aunque la venía venir, no gusto nada en Palacio Nacional porque saben que Xóchitl Gálvez es una mujer que ya está opacando a Claudia Sheinbaum.

El haberse adelantado el Frente, primero con anunciar la fecha tres días antes que Morena, el 3 de septiembre y ellos el 6, y luego reventar el proceso para evitar ir a las urnas por la votación y ungir, por unidad a Xóchitl Gálvez, un día antes, pues simplemente madrugó a los morenos.

Que decir que en la sesión de la instalación del último año en el Congreso de la Unión con sus nuevos presidentes, en el Senado, Ana Lilia Rivera y la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, que se volcaron los opositores para apapachar como su candidata oficial a Xóchitl Gálvez.

Hace dos meses el Presidente López Obrador estaba muy seguro que los opositores mandarían al frente al Santiago Creel, un personaje que describía como güerito y ojo azul que no conectaba con la clase vulnerable y los de clase baja, que era destinado a seguir cuidando los intereses de los potentados y no del pueblo.

Sin embargo, el haber cerrado la puerta de Palacio Nacional a Xóchitl Gálvez que buscaba entrar a la mañanera para ejercer su derecho de réplica ante los insultos del Presidente en su tradicional conferencia de todos los días, la hizo que levantará el respaldo de una sociedad indignada y de los partidos opositores.

Se volcaron a respaldarla y defenderla, mientras que el Presidente López Obrador, desde su mañanera no perdía un instante para atizarle y atizarle hasta que la convirtió en mártir y, en automático en la candidata natural.

Xóchitl Gálvez es un personaje todo terreno, le hemos comentado que ella, a pesar de ser una empresaria exitosa y hoy combinado como política, conoce las zonas hoteleras, las financieras y las zonas atoleras.

El temor del Presidente es que en el fondo, Xóchitl representa a la clase indígena, un sector que López Obrador ha defendido con todo el peso del Estado, un sector que ha trabajado en su gobierno para poner su nombre muy en alto y que ahora podría contravenir con los insultos desatados.

En sus tiempos de estudiante, Xóchitl dejó sus tierras de Hidalgo, y se instaló en la zona de Iztapalapa, un sector donde priva la mayor población de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con más de 2.6 millones de habitantes y la mayoría es de clase baja. Ahí vivió Xóchitl, aunque hoy la vida le dio para mudarse, gracias al éxito de sus empresas que han sido, también criticadas por el Presidente para desfondarla o minar su imagen.

 

Fueron solo dos meses y Xóchitl se ganó el apoyo ciudadano que esta contra este gobierno y el apoyo de los lideres del PRI, PAN y PRD, incluso hasta los de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado andan cascabeleando.

Basta recordar qué hasta el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se sumó apoyar a Xóchitl, pues si bien es de Movimiento Ciudadano, en esa entidad los que mandan son ellos y no el dueño del partido naranja.

Por eso su pronunciamiento de no estar de acuerdo con Dante de no querer ir en alianza, levantó ámpula y los puso al rojo vivo.

Enrique Alfaro ya fue invitado a integrarse al Frente, será, sin duda, si acepta un activo importante que permitirá retener el estado de Jalisco para el candidato que, obviamente proponga.

Sería un triunfo del Frente Opositor y no de Movimiento Ciudadano, Dante sería el perdedor y con una merma importante de votos en esa entidad que le negarán para su partido, todos serán para Alfaro.

Naturalmente que ese efecto de Alfaro también se extenderá a otro sector importante en el país que no están de acuerdo con Dante de no ir aliados, pues hay estados donde se habla que ir con candidatos solos, será un sacrificio porque no hay la capacidad de sostener los votos para ganar y en consecuencia podría aflorar lo que hoy se trata de esconder que ayudaría a Morena al mermar la votación para la oposición.

Bueno, ahora con la llegada, oficialmente de Xóchitl como candidata de la oposición, vamos a ver si el Presidente todavía quiere conservar a Claudia Sheinbaum como su favorita, porque dicen los que saben que se están movimiento la fichas y no la ven muy firme. El miércoles lo sabremos, no vaya ser que se dé una repentina sorpresa.

Jachavez77@yahoo.com

Artículos relacionados