sábado, febrero 24, 2024

AQUÍ EN EL CONGRESO: Revienta Dante bloque opositor, se van sus votos

Por José Antonio Chávez

Con sus tenis fosfo fosfo color naranja, Dante Delgado caminaba por los patios del Senado con una cara de pocos amigos.

Se mostraba más que enojado por lo que le hicieron a su carta fuerte Presidencial, Samuel García, lo bajaron de la contienda y lo obligaron a regresar a gobernar su estado Nuevo León.

Acusó, naturalmente y sin dudas al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” de orquestar la campaña para evitar que les ganara el segundo lugar en la contienda del 2024, es decir mandar a tercer lugar a Xóchitl Gálvez, candidata del Frente.

Tampoco le gusto a Don Dante que Alito le haya llamado a Samuel “así no niño” porque quería violentar la Constitución al no respetar al Congreso local que designó al vicefiscal como su sustituto y no a su secretario de gobierno que impulsaba.

Bueno, Dante se la tenía más que guardada, ayer decidió salir del bloque opositor que mantenía con el PRI, PAN y PRD en el Senado de la República que preside la morenista, Ana Lilia Rivera.

A los cuatro vientos grito su coraje contra ese bloque que se integra por el panista, Julén Rementería, el priista Manuel Añorve y el perredista, Miguel Angel Mancera. Que simplemente les retiraba sus 13 senadores que servían para frenar los dos tercios a Morena y sus aliados y que ahora podrán tener esa mayoría para pulverizarlos con la votación.

Vaya, ya no podrán frenar las reformas constitucionales, ni los nombramientos de la nueva Ministra y más.

Como dato Dante Delgado cuenta con 13 senadores y sumados a los 75 de Morena y sus aliados del Verde, PES y PT suman 88 votos superando los 86 que son los dos tercios de los 128 que se requieren para aprobar lo que les venga en gana.

Dante sabía que en cualquier momento podía darles el golpe de estado a los opositores, pues desde el 2021 Alito y Marko veían muy sospechosos a los naranjas, porque se habían negado ir en alianza en esas elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados.

Sin embargo, ofrecer los 13 votos  de Movimiento Ciudadano  a Morena, no son gratis, en los acuerdos pidieron que les entregaran los magistrados del Poder Judicial de Jalisco y Nuevo León, dos entidades que gobierna ese partido.

El que manda en Palacio Nacional sabía que Dante tenía la bancada bisagra y ayudaría mucho su cercanía con su partido y en cualquier momento se haría público. Dante, para nadie es secreto, mantiene una gran amistad con el Presidente, son amigos desde hace muchos pero muchos años, entonces la alianza parece que ya está más que clara.

Dicen los que saben que se vio la mano de Monreal en las negociaciones para convencer a Don Dante, que si bien andaba muy enojado o encabronado por lo que le hicieron a Samuel, también es cierto que necesitaba un empujón para irse en esa alianza de morenos.

En la Cámara de Diputados, su presidenta, Marcela Guerra de origen priista, estará atenta a los cambios  que se puedan registrar con esa decisión  de Movimiento Ciudadano, pues no crea que todos los de ese partido están a favor de irse con los morenos y esa puede ser la ventaja para evitar que se consuma, también en San Lázaro, la mayoría calificada.

Ahora el tablero en el Senado sufrió un cambio y se acabó, prácticamente el bloque de contención que permitía frenar con el PRI, PAN y PRD las reformas o las ocurrencias del Presidente. Hoy Dante con esta decisión dejó el terreno más que pavimentado.

 

SORIANA Y EL PREDIO DESPOJADO EN ZAPOPAN

En Zapopan, Jalisco está por explotar un nuevo escándalo por la posesión ilegal de un predio valuado en más de 100 millones de pesos.

Los propietarios de ese predio, que se omite su identidad por su seguridad, denunciaron como presuntos invasores a propietarios de la empresa Soriana, pues intentan en ese terreno hacer edificaciones de sus establecimientos de autoservicio.

Obviamente que contaron con  la complicidad de la autoridad judicial de la Fiscalía General de esa entidad que encabeza Luis Joaquín Méndez para poder ingresar, ilegalmente a esa propiedad y mantenerla blindada con elementos fuertemente armados.

Todas las acciones de ilegalidad y uso de la fuerza pública, sin orden judicial ni nada por el estilo, quedó en videograbaciones que hicieron los quejosos.

Al respecto existe un expediente judicial de la denuncia con el número 56034//2017 acusan a Ricardo Martín Bringas, uno de los directivos de la cadena de tiendas de autoservicio que presuntamente ingreso, de manera ilegal al predio luego que el juez Décimo Primero de Control, Enjuiciamiento y Juicio Oral, del Primer Distrito de  Jalisco, autorizara de manera exprés, ese mismo día  la restitución temporal del inmueble a los representantes de Soriana.

Bueno, vamos a ver que dice el Presidente porque el tema está más que caliente para presentárselo en la conferencia mañanera, los quejosos están en pie de lucha para evitar que sean despojados de manera ilegal, pues aseguran que nunca se ha hecho la compra venta.

Jachavez77@yahoo.com

 

Artículos relacionados