AQUÍ EN EL CONGRESO: Quiere Trump revisión del T-MEC cada año

Fecha:

Por José Antonio Chávez

La decisión que pudiera tomar este miércoles el gobierno de Donald Trump de cancelar el Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá, desde luego que es preocupante.

México exporta casi el 80 por ciento de sus productos a Estados Unidos y esta noticia de Trump, claro que mantiene en la incertidumbre al empresariado mexicano que será el más afectado.

Esa preocupación le pegaría también al gobierno de Claudia Sheinbaum, pues al verse afectadas las empresas, estarían en condiciones de despedir miles de trabajadores.

Como dato, el 2025 México alcanzó por la exportación de sus productos a Estados Unidos, unos 535 mil millones de dólares, un incremento del 5.8 más comparado con el 2024.

Es el principal socio comercial con 15.6, sobre Canadá con el 12.8 y China con el 7.4%.

Por eso la preocupación que se caiga el T-MEC es mayúscula.

Pero cuál sería el factor que Donald Trump esté considerando para tomar estas decisiones, en caso de cancelarlo.

Bueno, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard anunció que este miércoles tendrá la reunión prevista en la revisión del T-MEC que tiene con sus pares de EU y Canadá. Que el camino puede ser irse a una revisión a seis años, con una ampliación de la vigencia hasta el 2042.

El otro camino si lo quieren tomar, es mantener la vigencia de diez años que ya tienen, prevista al 2036 y hacer una revisión cada año con un alcance cada vez más limitado, no quiere decir que cada año vas a revisar todo el tratado. Solo serán algunos temas.

Durante esos diez años, dijo Ebrard que se puede decir si se puede extender otros 16 años.

Puede ser que deje de tener vigencia el Tratado, Ebrard dijo que no lo ven así, sino no se hubiera habido conversaciones formales. Vemos esos dos escenarios, y hay quienes opinan que Estados Unidos podría preferir el segundo de revisión cada año, pero no lo sabemos y no me gustaría especular, mañana que termine la reunión lo informaremos. dijo.

Para nadie es secreto el malestar de Trump con el gobierno de Sheinbaum, si bien no es la base de esta decisión, si es importante recordar los envíos de petróleo a Cuba y alimentos.

Además, el rechazó de enviar la lista de diez narco-políticos que encabeza el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y el senador Enrique Inzunza que solicitó Estados Unidos, mediante la detención con fines de extradición.

En la Cámara de Diputados, la presidenta Kenia López su llamado ha sido de buscar dialogar al máximo para acordar con el vecino país sobre el T-MEC.

Hacen lo propio los lideres de las bancadas de mayoría, Ignacio Mier en el Sendo y Ricardo Monreal en San Lázaro.

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo hace votos porque México alcance los mejores acuerdos para fortalecer ese acuerdo comercial con Estados Unidos que influya en beneficios para los mexicanos.

Jachavez77@yahoo.com

Artículo anterior

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

MATARILI

Alejandra Munguía Cambrán Una obra necesaria se convirtió en...

TRAS LA PUERTA DEL PODER: En la reconfigura su sistema político-electoral

Roberto Vizcaíno A fines de la semana anterior el INE...

LA COLUMNA: Sin límite el cinismo de Gladys

Por José Cruz Delgado *Torres Piña con paso firme *Jesús anda...

isEazy lanza Brain: la “formación que piensa” y que se adapta a cada empleado en tiempo real

La popularización de herramientas como ChatGPT o Claude...