Por José Antonio Chávez
Al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, tal vez no le caiga el veinte del daño que causó Miguel Angel Yunes a los opositores por pasarse del PAN a Morena y darle el voto de oro para aprobar lo que les venga en gana.
Noroña ayer advirtió que los opositores están jugando con fuego al atacar a Yunes y obviamente con ello están tensando más las cosas de lo razonable.
Naturalmente se refirió a las críticas y reproches que le hacen los panistas a Yunes cuantas veces tienen oportunidad y que provocó que el pasado jueves se tensaran agarrarse a golpes que salpicó al propio coordinador, Adán Augusto.
Desde luego que Noroña defendió a Yunes y acusó que la oposición aun no digiere la derrota que les propino el ex panista con su voto para aprobar la reforma Judicial.
Bueno, sería bien recordarle al flamante presidente del Senado de la República, que tanto los panistas como los priistas de Marko Cortés y Alejandro Moreno “Alito”, no dejarán de desnudar, cuantas veces sea necesario la traición que les jugó ese senador veracruzano.
No va a parar los gritos de traicionero, incluso de los ciudadanos en el país que, en su paso, como ha sido los aeropuertos, donde lo vean, le lloverá reclamos y hasta mentadas por el pueblo sabio y bueno como ya pasó en su natal Veracruz.
Naturalmente que los opositores no quitan el mérito de corrupción que utilizó el líder de los senadores, Adán Augusto que, no solo traía la cartera repleta de billetes para comprar conciencias y sumar votos a su bancada, sino un abultado expediente contra la familia Yunes para meterlos, en caso que se negara, a la Cárcel.
Ese voto de Yunes registró los 86 que necesitaba Morena y sus aliados para controlar el Congreso de la Unión, toda vez que son las cifras que le permiten alcanzar la mayoría calificada para aprobar todo lo que se les ocurra, pues pueden incluso reformar la constitución a su antojo como lo están generando.
En la Cámara de Diputados que también preside un morenista, Sergio Gutiérrez, su líder Ricardo Monreal no tiene el mínimo problema de poder aprobar las reformas que quiera, pues cuentan con votos de sobra de los dos tercios que se piden por ley.
El haber logrado mantenerse la oposición con sus 43 votos contra 85 d los 128 en la Cámara Alta, les daba el candado para frenar que Morena y aliados controlaran el Congreso, esa cifra evitaría los dos tercios de senadores morenos y en consecuencia no se podría aprobar nada de los constitucional.
Eso fue la grave de ese voto, no es un voto cualquiera, es el que llegó para decidir el poder aprobar todo lo que se les ocurra y en consecuencia no habrá quien los frene. Vaya, desarma a la oposición que solo les queda dar la pelea en los debates.
Yunes hoy para la oposición es el causante de lo que se está viviendo en la aprobación de reformas de risa que están generando un severo problema al país. Esa reforma al Poder Judicial ahora llevrá a elegir ministros, jueces y magistrados por el voto electoral, como si se tratara de una elección política.
La preparación y la trayectoria que prevaleció por años para alcanzar esos cargos, simplemente hoy quedaron sepultados. Ahora, con la suerte de postularse o pertenecer al partido oficial, sin duda podrá alcanzar los votos y conseguir ser juez, magistrado o hasta ministro.
COZUMEL CRECE MALESTAR POR 42 DLLS A TURISTAS DE CRUCEROS
Ya salieron los primeros brotes de malestar de trabajadores, comercios y empresarios en la Isla de las Golondrinas, que exigieron al gobierno federal echar atrás ese impuesto de 42 dólares a los turistas que arriban por los cruceros.
Afectará a más de 33 mil negocios de Quintana Roo, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, Eduardo Morales Rivas.
Tan solo en de Enero a Septiembre, se ha registrado la llegada de siete millones de turistas, con este impuesto se estaría ahuyentando a las grandes firmas de cruceros que desviarían, sin el menor problema, la ruta a otros destinos del Caribe que están 256 por ciento más baratos en el cobro de impuestos.
Es decir, México sería el país más caro (860pesos por turista) que arribe en los hoteles flotantes por ocho horas, el resto no supera los 225 pesos. Para nadie es secreto que los promotores de este nuevo impuesto, hicieron cuentas para hablarle a la presidenta Claudia Sheinbaum y decirle cuanto generaría, pues simplemente haga cuentas hoy de 7 millones de turistas por 42 dólares cada uno.