Por José Antonio Chávez
La línea del líder del PAN, Marko Cortés es no perdonar ningún error de los morenistas, son un partido, que considera a destrozado el país con actos de corrupción y han dejado a los mexicanos a su suerte ante la inseguridad.
Ante ello, los senadores panistas, encabezados por su coordinador, Julén Rementería buscaron llevar a votación su propuesta de desaparecer los Poderes en Guerrero, precisamente por la inseguridad que se vive y, lo que ellos llaman complicidad de la autoridad con la delincuencia organizada.
Es la estampa de los conductores del transporte en Guerrero, que los delincuentes les propinan una paliza que se ventila en videos publicados en las redes.
Una situación denigrante que desnuda la incapacidad de la autoridad y la impunidad de las organizaciones delictivas que operan en esa entidad, obviamente con el pago del derecho de piso o comúnmente la extorsión.
Fue, sin duda la gota que derramó el vaso de agua, por ello los panistas decidieron salir para pedir a la Mesa Directiva del Senado, de la morenista Ana Lilia Rivera que turnará a la orden del día para discutirlo y llevarlo a su aprobación.
Julén Rementería dijo que la ingobernabilidad en ese estado ya es insostenible y que la omisión de las autoridades frente al crimen organizado no tiene marco de referencia.
Desde luego que la propuesta de llevar a Guerrero a desaparecer los Poderes, levantó ámpula y provocó que el senador, Félix Salgado Macedonio les revirará y comenzara la confrontación, que ha sido una tradición desde que llegó este gobierno contra los opositores, vaya un pleito a navaja limpia.
No pierda de vista que Salgado Macedonio iba a ser el gobernador de esa entidad pero el INE, en ese entonces presidido por Lorenzo Córdova por votación lo bajaron por diversas irregularidades electorales.
En ese sentido, Salgado decidió impulsar a su hija, Evelyn Salgado como la candidata, pues los números le favorecían a Morena y cualquiera que ocupara la candidatura en automático se convertiría en gobernador.
Ayer el panista, en su reclamó porque los senadores de Morena que comanda Ricardo Monreal, no dejaron pasar esa propuesta, señalaron que en la historia de México, no se había visto nunca la complacencia de las autoridades.
Desde luego que era bola cantada que la bancada de los morenos y aliados del Verde y PT, frenarían esa propuesta, pues los panistas saben que es una realidad que el partido en el poder tiene la mayoría y no pasa nada sin su aprobación.
Sin embargo, Julén Rementería acusó que la gobernadora no aparece por ningún lado, que no se sabe de ella públicamente y no se sabe qué acciones pueden estar tendiendo para resolver esa gran problemática.
La desaparición de Poderes para el estado de Guerrero es un tema más que se suma a la crisis que vive el que manda en Palacio Nacional. Basta recordar que no superan la frase de narcopresidente que se hizo viral y no saben cómo eliminarlo.
Que decir de las protestas de los normalistas que mantienen en jaque al Presidente por la nula respuesta de los resultados en las investigaciones de los 43 desaparecidos.
A escasos 7 meses que concluya este sexenio, el Presidente entró en una merma de aceptación y se acrecentó la inconformidad por la forma de gobernar y que, como calificó el líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito” hoy mantiene un país destrozado.
PREOCUPA A MC DESORDEN DE SAMUEL
En Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, andan preocupados por el desorden que anda haciendo el gobernador de Nuevo León, Samuel García que les puede bajar, de por si la poca votación que tienen.
Primero fue la borrachera con el ahora Presidencial, Jorge Alvarez Máynez que, juntos sueltan ofensas contra Manlio Fabio Beltrones cuando celebraban en un palco durante un partido de futbol.
Después, en su juicio y con la cruda moral, el ahora candidato al gobierno de México, en el 2024, ofreció disculpas. Los memes lo destruyeron, pues hasta la ofensa de llevar su rostro para suplantar la carta de El Borracho del juego de la Lotería.
Bueno, Samuel mando mensajes al interior de Movimiento Ciudadano, de tener el control y que la prueba estaba en la candidatura de Máynez. Esa fue tomada como una ofensa para más de tres y solo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el mayor logro de ese partido en cargos ganados, le contestó que no lo apoyaría.
Sin embargo, la otra cara de MC, está en la reelección del actual coordinador de los senadores, Clemente Castañeda, un político de los más valiosos del partido naranja y que forma parte del grupo de Alfaro. Lleva la aceptación, con su millón 200 mil votos para ganar el gobierno con Pablo Lemus.
Y en la lista de senadores, entrarán, sin duda Luis Donaldo Colosio y Alejandra Barrales. Samuel, sin duda, puede adelantar que está en punto de quiebre y con un paso, después de las elecciones de quedarse solo, incluso el descontento en Nuevo León, puede llevar a perder su esposa Mariana al municipio de Monterrey, por el solo hecho de la forma que hizo la imposición. El porcentaje que se pronostica para MC es de 4.5 a 5.5 por ciento en las elecciones del 2024.