jueves, febrero 29, 2024

AQUÍ EN EL CONGRESO: Consejeros por Ministra

Por José Antonio Chávez

Le comenté que en el Senado de la república, los mandamás, Eduardo Ramírez de JUCOPO y la presidenta, Ana Lilia Rivera, comenzaron a cabildear con los de enfrente para aprobar una de la terna que envió el Presidente paran ocupar el cargo de Ministro.

La idea es fortalecer los acuerdos que permitan construir con seriedad la mayoría calificad, de la que no cuenta Morena y aliados, que se requiere para designar la nueva ministra que ocupará el cargo del aliente, Arturo Záldivar Lelo de la Rea.

Si bien no hay nada escrito, la senadora presidenta consideró que se está construyendo el escenario para lograrlo.

Bueno, no pierda de vista que Eduardo Ramírez comenzó, desde la primera terna, buscar el consenso para aprobar a la ministra que, en este caso corresponde a Bertha María Alcalde Luján, la misma que es hermana de la secretaría de Gobernación, Luis María Alcalde.

Se quedaron a siete votos de lograr los dos tercios que se necesitan del pleno, dicen los que saben que hubo senadores morenistas reacios a disciplinarse para empujar esa decisión que sin duda es de Palacio.

En ese sentido, en la nueva terna el Presidente decidió conservar a Bertha María y Lenia Batres, hermana de Martí Batres, jefe del gobierno de la CDMX.

El mensaje fue más que claro y si había dudas, se integró Ricardo Monreal que puede apostar anda planchando la cortesía con sus pares opositores, Julén Rementería del PAN, Manuel Añorve del PRI y Miguel Angel Mancera del PRD.

Acompañado de su regreso a la Cámara Alta, anote el manotazo del que manda en Palacio Nacional a los senadores rebeldes que no se ajustaron al voto para Bertha María.

Hoy los senadores morenos están más que alineados, además, de sus aliados PT, Verde y Encuentro Social, y no dude que Monreal y Ramírez tengan buenas noticias de sus pares para ofrecer, como es el caso de todo nombramiento de ministros, la cortesía para sacarlo antes que se termine el periodo de sesiones del próximo 15 de diciembre.

Ese bloque de senadores, suman 75 y necesitarían once votos más para lograr los 86 que se pide de los 128 que integra la Cámara Alta.

De esos once votos, Movimiento Ciudadano podría darles su bancada con 13, cifra que les daría los números para aprobarlo. Sin embargo, también están los que puedan aportar los priistas y panistas, además de ocho votos desbalagados, en el grupo Plural y sin partido.

Monreal trabaja con Eduardo Ramírez para lograr el consenso de las bancadas opositoras para darle el mayor número a la votación y salir con más de 100 votos que les daría un buen mensaje de lograr acuerdos como Cámara.

En la mesa de negociaciones, se registra el tema de los nombramientos de los consejeros del INAI de Blanca Lilia Ibarra que están con solo cuatro de los siete que deben integrar, es decir hay un faltante de tres consejeros.

El próximo lunes los senadores morenistas tendrán un escenario más claro sobre las negociaciones y conocer, si efectivamente lograron los consensos, primero para la ministra y después para los tres consejeros del INAI, pues en este último puede estar la mano negra de los opositores para empujar a sus aspirantes, naturalmente con el respaldo de la bancada oficial.

Este miércoles se espera subir a discusión en el Pleno las dos ternas que acordaron los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política y, no dude qué si se vota a favor de los que propone la oposición, estaríamos hablando de acuerdos firmes para sacar, sin problemas a la nueva ministra el 13 de diciembre que es la última sesión.

Es decir, Morena los apoyaría junto con sus aliados al o los consejeros que PRI, PAN y PRD consideren.

CATY, PARA CUAHUTEMOC

En la repartición de candidaturas para las 16 alcaldías de la Ciudad de México, que encabeza como aspirante a jefe de Gobierno, Clara Brugada, anote para Cuauhtémoc a Caty Monreal, hija del senador Ricardo Monreal.

Es una joven política que es más que bien vista en esa demarcación que, por el trabajo que hizo su papá en su administración del 2015 al 2018, consolidó la aceptación de sus residentes.

Dicen los que saben, que las cifras internas en Morena ofrecen una ventaja a Caty sobre sus adversarias de partido lo que le pone en completa ventaja de lograr la candidatura.

ALVARO OBREGON, ZARATE Y MORGAN

Le comenté que en la alcaldía de Alvaro Obregón, Morena lleva cartas fuertes para dar la pelea a la panista Lia Limón que quiere reelegirse.

Se trata de Fernando Zárate, actual subsecretario de Desarrollo Social y el ex diputado, Humberto Morgan.

Fernando Zárate tiene muchos kilómetros recorridos por esa demarcación que, para su información cuenta con una casa de atención ciudadana desde 2015 donde ha atendido a miles de residentes de esa demarcación, mientras que Morgan, su perfil podría ser, sino logra la candidatura a la alcaldía, como un candidato natural a una diputación para el Congreso local o, incluso hasta federal.

Jachavez77@yahoo.com

Artículos relacionados