Aprueban senadores dictamen que determina elegibilidad de terna para SCJN

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre (AlmomentoMX).-  El Pleno aprobó en votación nominal -82 votos a favor, uno en contra y 41 abstenciones- el dictamen de la Comisión de Justicia que determina que son elegibles los integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo Federal para ocupar la vacante del ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los integrantes de dicha Comisión concluyeron que Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo. 

Julio Ramón Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que el perfil de los candidatos permite tener la certeza de que quien sea elegido es respaldado por una trayectoria profesional sobresaliente.

Expuso al Pleno que los tres reúnen los requisitos para ser elegidos, conforme al mandato de la Constitución. Solicitó a los senadores hacer la elección para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación quede integrada por 11 ministros que marca la Ley.

Es fundamental que nuestras instituciones estén en disposición de atender el reclamo de justicia, con los elementos humanos y materiales necesarios para acometer dicho compromiso, señaló.

En la ronda de posicionamientos, Eduardo Enrique Murat, del PVEM, dijo que mediante el dictamen se fortalece una de las máximas instituciones encargadas de la interpretación constitucional para la salvaguarda de los derechos de los mexicanos.

En tanto, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos De la Torre, expresó que esta es la aportación más valiosa que el Senado hará para conformar la integración del Poder Judicial. “No pueden ser las diferencias menores y el debate hostil, el que prive para que no se presenten todos los integrantes de una manera comprometida y respetuosa a cumplir con su responsabilidad”.

En favor del dictamen, Sasil de León Villard, coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, subrayó que los tres aspirantes cumplen perfil y requisitos para ocupar la vacante. Creemos que el procedimiento para la elección del Ministro fue el correcto, precisó.

El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Dante Delgado Rannauro, subrayó que en la reunión en que comparecieron los candidatos a ministro participaron todos los Grupos Parlamentarios con preguntas específicas sobre su desarrollo profesional, donde tuvieron la oportunidad de evaluar sus respuestas.

Miguel Ángel Mancera destacó que para el PRD es fundamental que los Poderes de la Unión sean fuertes y sustantivos para consolidar un país más democrático, donde el Estado de Derecho es fundamental.  Reconoció que en el Senado se lograron acuerdos y consensos para la aprobación de los nuevos magistrados.

Claudia Anaya Mota, del PRI, reconoció también que se logró una conciliación entre los Grupos Parlamentarios. Sin embargo, se pronunció porque se legisle para que la designación de integrantes de la Corte sea por idoneidad, no sólo por elegibilidad, a fin de evaluar calidad moral y conflictos de interés político, ético y de independencia.

La senadora Indira de Jesús Rosales, del PAN, cuestionó “la urgencia” para designar al nuevo ministro. Adelantó que se abstendrían en la votación del dictamen e hizo un llamado para no sentar un precedente negativo en una de las máximas responsabilidades de la Cámara de Senadores.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Lucía Meza Guzmán expresó: “nos queda clara la trayectoria profesional” de los candidatos. Garantizan, agregó, autonomía en su actuación como impartidores de justicia y fortalecen la independencia del Poder Judicial.

En la discusión en lo general, el senador Damián Zepeda, del PAN, afirmó lo contrario sobre Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf. No garantizan la autonomía e independencia del Poder Judicial. El primero estuvo involucrado en un tráfico de influencias, y ellas tienen filiación partidista. El Ejecutivo debe enviar una nueva terna y reponer el procedimiento. Sería lo correcto, propuso.

A su vez, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido, señaló que las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben ser garantes de la autonomía e independencia judicial. Hizo un llamado a garantizar un procedimiento transparente que arroje un candidato idóneo para ocupar el cargo de ministra o ministro del máximo tribunal del país.

La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que los integrantes de la terna cumplen a cabalidad con los requisitos constitucionales para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Legisladores exigen intensificar campañas digitales ante repunte de delitos electrónicos y falta de información pública

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la SSC reforzar la difusión de la Ciberguía para el uso seguro de internet, con el fin de prevenir ciberdelitos, fortalecer la educación digital y reducir la impunidad derivada del desconocimiento de estos delitos.

México Imparable reúne a miles de corredores y marca un cierre deportivo histórico en la capital

La Carrera México Imparable reunió a cerca de 10 mil participantes en el Centro Histórico, con competencias en 21, 10 y 5 kilómetros. La jornada destacó por marcas sobresalientes, amplia participación institucional y una organización que garantizó seguridad y ambiente festivo.

La temporada cinco de The Boys desata un conflicto total mientras Butcher prepara un virus mortal

El primer adelanto de The Boys temporada 5 muestra a Patriota descontrolado, a Butcher dispuesto a usar un virus contra los Supers y a los protagonistas atrapados en situaciones extremas. La última entrega llegará a Prime Video entre abril y mayo de 2026.

OSJOY despide el año con dos conciertos gratuitos que celebran talento joven y repertorio europeo clásico

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli ofrecerá dos conciertos gratuitos el 8 y 10 de diciembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un programa europeo dirigido por Rodrigo Elorduy y la participación del violonchelista Pablo Montero.