Aprueban modificación a la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México

Fecha:

Ciudad de México.- La Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino ha aprobado un dictamen que modifica la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México en materia de collares de estrangulamiento. Esta decisión busca erradicar prácticas que generan dolor y sufrimiento a los animales de compañía.

El diputado Javier Ramos Franco, presidente de la comisión, explicó que se adicionan las fracciones 29 y 30 del artículo 25 y se reforman los incisos C de la fracción 2 y D de la fracción 3 del artículo 65 de la ley, estableciendo la prohibición de comercializar, distribuir y usar collares de estrangulamiento. Además, queda prohibida la comercialización y distribución de collares con púas, dispositivos de descarga eléctrica o ultrasónicos, y cualquier otro instrumento que pueda dañar física o emocionalmente a los animales.

Esta iniciativa, presentada por la diputada Marisela Zúñiga Cerón, tiene como objetivo proteger a los animales de compañía de prácticas nocivas y fomentar métodos de atención y refuerzo positivo durante los paseos y la socialización.

El legislador Ramos Franco precisó que la violación de estas prohibiciones conllevará sanciones significativas. Se impondrá una multa de hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, aproximadamente 325 mil pesos, por comercialización ilícita, y de hasta 600 veces la UMA, cerca de 65 mil pesos, por el uso prohibido de estos objetos.

Ramos Franco también destacó que el uso de collares de castigo puede afectar gravemente el cuello de los animales, una zona delicada de su anatomía donde transitan nervios y arterias, y que el maltrato basado en el miedo no es una práctica aceptable ni ética.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Canal Ventidós transmitirá documental sobre el primer año de Gobierno de Claudia Sheinbaum

A un año de su gobierno, Claudia Sheinbaum comparte su experiencia en el documental Los primeros 365 días: La transformación avanza.

Anuncian la tradicional Rodada de las Ánimas 2025 en Mérida

La Rodada de las Ánimas se realizará el próximo 29 de octubre a las 8:00 de la noche en el marco del Festival de las Ánimas 2025.

Mara Lezama entrega el Premio Estatal de Turismo 2025

La gobernadora Mara Lezama entregó el Premio Estatal de Turismo 2025 a la empresa comunitaria Community Tours Sian Ka’an.

2 de octubre: la memoria que arde y no perdona

El trasfondo sigue siendo brutal: aquella noche de 1968, el Estado mexicano desplegó al Ejército y al Batallón Olimpia en la llamada Operación Galeana.