Aprueban en Comisión reforma al artículo 1º de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En su octava reunión ordinaria, la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), aprobó por 28 votos el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 1º de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

El propósito es que este organismo sea renombrado como de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Posteriormente, la Comisión aprobó cinco opiniones a iniciativas de legisladores de distintos grupos parlamentarios.

La primera opinión, aprobada por 26 votos, se refiere a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6 de la Ley Minera, de la diputada Beatriz Dominga Pérez López, de Morena.

En el mismo sentido, con 27 votos avalaron la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 147, 150 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la diputada María Del Rosario Reyes Silva (Morena).

Con 23 votos a favor y tres abstenciones aprobaron la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 52 y 56 de la Constitución Política, de la diputada Irma Juan Carlos (Morena).

También validaron con 19 votos a favor, dos en contra y una abstención la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 53 y 54 de la Constitución Política, de la diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena).

Por último, con 22 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Comisión avaló la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Capítulo VI “Educación Indígena”, así como los artículos 56, 57 y 58 de la Ley General de Educación, de la diputada Gabriela Sodi Miranda, del PRD.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Trabajadores de CDMX protagonizan torneo futbolístico previo al Mundial 2026 enfocado en derechos laborales

La STyFE organizó en Iztapalapa un torneo futbolístico con sindicatos, empresas y cooperativas para promover derechos laborales y empleo formal en Ciudad de México rumbo al Mundial 2026.

Clara Brugada posiciona a la Ciudad de México como referente de urbanismo feminista en Bakú

Clara Brugada participó en el Foro Urbano Mundial en Bakú, Azerbaiyán, donde impulsó una agenda internacional enfocada en vivienda, urbanismo feminista, gobiernos locales y ciudades comprometidas con la paz social.

Lila Downs abarrota la nueva UTOPÍA Azcapotzalco con un emotivo concierto gratuito

Lila Downs reunió a más de 6 mil 500 personas en la UTOPÍA Azcapotzalco durante un concierto gratuito organizado por el Gobierno de la CDMX por el Día de las Madres, pese a la lluvia y bajas temperaturas.

Cannes 2026: 50 años desde que Scorsese incendió el festival con su polémica Palma de Oro

Una de las mejores películas del cineasta recibió una acogida nada cálida en el conocido Festival de cine hace 50 años