miércoles, febrero 21, 2024

Aprueban en comisión dictamen de Presupuesto 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre (AlMomentoMX).- Con 37 votos a favor y tres de Morena en contra, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto 2018; asignan 20 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Pesos. (Bloomberg)El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Jorge Estefan, adelantó que se acordó un fondo para la reconstrucción de 20 mil 500 millones de pesos, de los que 18 mil millones se transferirán al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 2 mil 500 millones al nuevo Fondo de Reconstrucción (Fonrec).

A partir de esos fondos, las entidades podrán emitir “bonos cero” por 10 mil millones de pesos adicionales para rehabilitar la infraestructura dañada por los terremotos, detalló el legislador.

En una breve sesión de escasos diez minutos, los legisladores dieron trámite al dictamen que fue avalado por unanimidad, con 36 votos a favor, sin la presencia de Morena, a quienes sí se les validó su voto.

El dictamen avalado formaliza asimismo la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), coloquialmente conocido como el “fondo de los moches”.

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá este jueves el Presupuesto 2018 para votarlo y aprobarlo en todos sus términos durante las primeras horas del viernes.

Morena confirmó que presentará una moción suspensiva, así como modificaciones al decreto y los anexos, para insistir en que se constituya un fondo nacional de reconstrucción que permita atender a las miles de familias afectadas por los dos terremotos de septiembre.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados