martes, febrero 20, 2024

Aprueba Pleno del Senado procedimiento para elección de ministra de la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el procedimiento para la elección de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que el pasado 1 de diciembre se recibió la segunda terna que propuso el titular del Ejecutivo Federal, para cubrir la vacante generada por la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo de ministro de la SCJN.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo a las propuestas de Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, e incluyo en esta terna a María Eréndira Cruz Villegas Fuentes.

Conforme al documento que aprobó el Pleno, la Comisión de Justicia se encargará de verificar que las integrantes de la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política.

Además, por acuerdo de su Junta Directiva, convocará a las aspirantes que considere necesarias, para que comparezcan ante los integrantes de este órgano legislativo, a fin de que respondan a las preguntas que les sean formuladas por parte de las y los senadores.

Posteriormente, la Comisión de Justicia presentará a consideración del Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las integrantes de la nueva terna, documento que se publicará en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas previas a que se someta a consideración de la Asamblea.

Con base en el dictamen remitido por la Comisión de Justicia, la Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, convocará a quienes hubieren satisfecho los requisitos previstos por el artículo 95 constitucional, para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el Pleno del Senado. Durante estas exposiciones no habrá lugar a preguntas o debates.

Una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará la votación para elegir a quien ocupará el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la elección se realizará a través de votación por cédula y la persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo.

El documento agrega que, realizada la designación, la Presidenta de la Mesa Directiva lo notificará al Presidente de la República y a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los efectos legales que correspondan.

Además, en el supuesto de que en la primera votación ninguna de las personas propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata; entre estas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates.

Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, se menciona en el documento, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo Federal, a efecto de que cumpla con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 96 constitucional.
AM.MX/fm

Artículos relacionados