GUANAJUATO, GUANAJUATO, 6 de abril (AlmomentoMX).-La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato dio a conocer que ya fueron aprehendidos los presuntos responsables del asesinato de María Guadalupe Hernández, mejor conocida como Kleo, activista feminista quien fue asesinada y su cuerpo abandonado en un predio de la colonia Arroyo del Durazno, en el municipio de Coroneo, Guanajuato.
“Ante el hallazgo del cuerpo, de inmediato se inició a la correspondiente carpeta de investigación… y se logró ubicar a dos sujetos (presuntos responsables del crimen)”, indicó la PGJ.
De acuerdo con esta versión, agente de la instancia de justicia localizaron el vehículo en el que la activista se había transportado antes de desaparecer el pasado 11 de marzo. A bordo del automóvil viajaban dos sujetos que portaban armas, entre las que se encontraba la que se usó para asesinar a la activista.
La Procuraduría General de Justicia detalló que el autor material del asesinato será imputado por el delito de homicidio calificado.
Frente a esta información, grupos de activistas, feministas y amigos cercanos a Kleo mostraron su rechazo, pues señalaron, en entrevista con el sitio Sin Embargo que dicha versión ya la conocían dese el pasado 24 de marzo, pocos días después de que el cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida.
“Supuestamente los detuvieron casi al mismo tiempo de que fue identificada por su familia, por lo tanto, nadie confía en esa versión”, indicaron.
Colectivos feministas de Querétaro y de la Ciudad de México convocaron a una manifestación que se llevará a cabo este jueves en punto de las 10 y 16 horas respectivamente. En Querétaro será en la Plaza de la Constitución y en la Ciudad de México será en las oficinas de la representación del gobierno de Guanajuato, ubicadas en Polanco.
En el acto harán patente que la muerte de la activista fue un feminicidio y que el móvil de su asesinato no fue un robo sino que estuvo basado en la orientación sexual de Kleo. Por tal motivo exigirán a las autoridades que reclasifiquen investiguen el asesinato como feminicidio.
AM.MX/fm