CANADA.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvo hace unos momentos al general Eduardo León Trawitz, presunto líder de una red de huachicoleo al interior del Ejército que operaba cuando él se desempeñaba como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, en 2017.
De acuerdo con La Opinión de México, la detención deriva de una ficha roja solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), que lo identifica como parte de un grupo de militares que simulaban la reparación de tomas clandestinas, para permitir su continuación.
Presuntamente la sustracción de hidrocarburos se llevó a cabo en los estados de Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México, a través de tomas clandestinas, principalmente de dos poliductos: Minatitlán-México y Madero-Cadereyta.
Según la investigación de la FGR, los subordinados del general no reportaban los hallazgos de las tomas clandestinas que detectaban los agentes de seguridad física de Pemex, es decir, para no presentar las denuncias correspondientes y reparar los ductos a través de procedimientos autorizados.
AM.MX/fm