MÉRIDA.— El paso de la tormenta “Cristóbal” dejó daños por 4 mil millones de pesos y se perdieron 95 mil hectáreas de cosechas; además, se registraron daños a la infraestructura carretera con valor de 520 millones de pesos y afectaciones a 8 mil 173 viviendas, aseguró el gobernador Mauricio Vila.
A través de un vídeo en redes sociales, el mandatario estatal anunció una serie de medidas, entre ellas, apoyos económicos por 2 mil 500 pesos dirigidos a las familias de los 64 municipios afectados por el paso de “Cristóbal”; además, de la entrega, a partir del 15 de junio, de ayudas alimentarias casa por casa en todo el estado comenzando en las localidades que resultaron directamente damnificadas.
Siguiendo las instrucciones del Gobernador @MauVila, entregamos 100 despensas y cobertores en el municipio de #Ixil, para contribuir en la atención de las necesidades básicas de las y los ciudadanos ante el paso de la tormenta tropical #Cristóbal. pic.twitter.com/KNiWJJp1H4
— Sedeculta (@SedecultaYuc) June 9, 2020
Vila Dosal hizo un llamado para apoyar a quienes más lo necesitan con sus donaciones a través de la plataforma digital Yucatán Solidario (yucatán.solidario.mx) y en los centros de acopio que ha instalado el DIF Yucatán para canalizar los apoyos recibidos a las zonas más afectadas.
“Toda esta situación, así como las acciones que les he informado hoy, nos confirman que cuando los yucatecos nos unimos y trabajamos juntos hombro con hombro, apoyándonos los unos a los otros no hay nada que nos detenga para salir adelante. Así seguiremos en los días y semanas por venir, atendiendo a quienes más lo necesitan“, apuntó.
Les comparto este mensaje con motivo de las afectaciones de la tormenta #Cristóbal y los nuevos apoyos que estaremos otorgando durante el mes de junio. #UnidosComoUnoSolohttps://t.co/weDC47apdj pic.twitter.com/MWTjJv0YlF
— Mauricio Vila (@MauVila) June 9, 2020
Apoyos económicos
Con respecto a los apoyos económicos de 2 mil 500 pesos, el gobernador de Yucatán indicó que éste será el pago, por única vez, a quienes realicen actividades en sus comunidades del 10 de junio al 10 de julio, tales como limpieza de caminos de acceso, limpieza de áreas públicas y descacharrización para el combate al mosco.
Otra acción anunciada es una campaña intensiva de eliminación de criaderos de moscos en las regiones más afectadas. Consistirá en la aplicación de larvicidas en áreas inundadas y encharcamientos. También van a trabajar en la descacharrización y se fumigarán y nebulizarán las áreas públicas. En lugares donde se registran inundaciones se estarán realizando fumigaciones aéreas a fin de que todas las zonas sean cubiertas.
… mediante la aplicación de larvicidas en áreas inundadas y encharcamientos, pero también van a trabajar en la descacharrización y se fumigarán y nebulizarán las áreas públicas. Para lograr esto estamos poniendo ya en operación el mayor número posible de…(2/3)
— Atención Ciudadana del Estado de Yucatán (@YucCiudadano) June 9, 2020
Mauricio Vila señaló que, a partir del 15 de junio, se realizará la entrega de una despensa casa por casa en todos los municipios, empezando por los que resultaron directamente afectados por el paso de este fenómeno climático.
“Les reitero una vez más que no están solos y que para eso está mi gobierno, no solo para servirles como es nuestra obligación, sino para hacer todo lo que sea necesario para levantarnos una y otra vez, las veces que sean necesarias y decirle a todos: aquí estamos, aquí seguimos y aquí seguiremos saliendo adelante, siempre unidos como uno solo“, finalizó Vila Dosal.
Te recomendamos:
Emiten declaratoria de emergencia para 26 municipios de Yucatán tras paso de “Cristóbal”
AM.MX/dsc