miércoles, febrero 21, 2024

Entregan apoyos económicos a empresas turísticas yucatecas

MÉRIDA.—  Un total de 20 empresas turísticas yucatecas fueron seleccionadas este año para participar en el Programa internacional de Recuperación Turística Enpact ante la pandemia de Covid-19, a través del cual pueden recibir tutorías, talleres y apoyo financiero directo, con el objetivo de impulsar su empoderamiento y contribuir a la reactivación económica de este sector y todo el estado.

En el marco del Día Mundial del Turismo, el gobernador Mauricio Vila y Matthias Treutwein, cofundador y director de Enpact, entregaron estímulos económicos a las 20 empresas turísticas correspondientes a la convocatoria del 2021. Cada uno de los negocios beneficiados recibieron 9 mil euros, lo que equivale a 211 mil 590 pesos. 

⇒ Este programa de becas de apoyo al turismo + incluye capacitación, tutoría y apoyo financiero, diseñado para emprendedores de la industria sin chimeneas, con equipos de trabajo en Egipto, Tunes, Ghana, Indonesia, Alemania, México y Kenia, para que se puedan encaminar hacia la recuperación tras la Covid-19.

Al respecto, Matthias Treutwein, de Enpact, destacó que Yucatán cuenta con un turismo bien diversificado, donde se puede encontrar experiencias, bellezas naturales, buenos servicios y la amabilidad de su gente. “Todos los que viven de este sector sufrieron, pero mantuvieron los ánimos y ha sido gracias a la resiliencia de los yucatecos”.

⇒ Este 2021, de los 64 proyectos locales presentados, 20 fueron los seleccionados; Yucatán obtuvo, por segundo año consecutivo, el primer lugar de México en proyectos elegidos. Las empresas seleccionadas pertenecen a los municipios de Mérida, Conkal, Ticul, Santa Elena, Tekax, Río Lagartos, El Cuyo, Temozón y Valladolid.

En su mensaje, el gobernador Vila Dosal destacó que, en Yucatán se seguirá trabajando de la mano con organismos internacionales, con las empresas y los ciudadanos, para seguir generando las oportunidades de desarrollo en este sector y así seguir creando escenarios positivos.

Resaltó que el emprendimiento no es ajeno para su Gobierno y, como muestra de ello, se ha estado trabajando fuertemente para crear los Centros Estatales de Emprendimiento; ya se cuenta con estos sitios en Mérida, Maxcanú, Valladolid y, próximamente, se estará abriendo uno en Izamal.

Mauricio Vila señaló que se está trabajando con organismos internacionales, como la Unesco, donde se logró financiamiento de 1.5 millones de pesos para la promoción de la economía creativa en el estado, y recordó que se puso en marcha el programa “Coppel emprende”, una novedosa plataforma para apoyar a Mipymes, a través de la capacitación, para promover las ideas de negocios.

Recordó que, desde el Gobierno del Estado, se brindó respaldo al sector y, en 2020  se destinó más de 30 millones de pesos al Programa de Activación Empresarial y Artesanal para apoyar a más de 2 mil 800 artesanos; mediante el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, se dirigió 45 millones de pesos para la protección del empleo en más de 200 empresas turísticas.

Estamos listos para seguir trabajando, para seguir fortaleciendo a las empresas y esta relación con Enpact, pero sobre todo, para seguir haciendo del turismo uno de los factores de recuperación económica más importantes en el mundo y en el estado“, finalizó Vila Dosal.

Te recomendamos: 

Suiza expresa interés en aumentar inversiones en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados