lunes, mayo 13, 2024

Apoyo a ciencia en México equivale a 0.1% del PIB

Ciudad de México, 07 de julio (AlmomentoMX).- Los apoyos gubernamentales para la ciencia y la tecnología son insuficientes porque apenas equivalen al 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto, señaló Jesús González Hernández, director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT).

Durante su participación en la mesa redonda “La innovación como palanca del desarrollo económico para México”, González Hernández  consideró que las empresas no apuestan a la investigación realizada en las instituciones educativas.

Las autoridades tienen el reto de convencer a la iniciativa privada de que las innovaciones desarrolladas pueden ser una oportunidad de negocio para las empresas.

Filiberto Vázquez Dávila, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, expresó que el país necesita políticas gubernamentales encaminadas a promover la comercialización de los productos e innovaciones desarrollados por mexicanos.

Por su parte, el secretario General del IPN, Julio Mendoza Álvarez, manifestó que debe incrementarse la vinculación entre las universidades y las empresas.

En el evento realizado en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), el secretario señaló la necesidad de una educación dual en donde los estudiantes combinen sus estudios y formación académica con actividades en la iniciativa privada.

Mendoza Álvarez planteó que México requiere ampliar su capacidad para crear riqueza, incrementar el número y la calidad de las empresas del país y fomentar emprendimientos de alto impacto,

Es indispensable que la economía nacional se apoye en el conocimiento que generan las instituciones especializadas, asegurar que la oferta educativa y tecnológica esté a la vanguardia y ligada a las necesidades de la industria y los futuros requerimientos de las mismas.

Se requiere de mejores incentivos fiscales para las empresas mexicanas que inviertan en innovación y desarrollo; apoyo en la creación de industrias; que las pequeñas y medianas empresas (PyMES) cuenten con herramientas tecnológicas para competir en el mercado; adelantarnos a los cambios que se viven a nivel mundial; enfocarnos a la innovación, emprendimiento, sostenibilidad, adquisición de competencias y educación continua.

AM.MX/iggh

Artículos relacionados