Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, ha informado que durante el domingo 24 de marzo se aplicaron un total de 199 sanciones a conductores por no respetar el Programa Ambiental Hoy No Circula, como medida adoptada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) tras decretar la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
De las sanciones aplicadas, 197 fueron por no respetar la contingencia y dos por ser ostensiblemente contaminantes. Entre los vehículos sancionados, se encontraban 162 no registrados en la Ciudad de México, de los cuales 135 eran del Estado de México y 37 matriculados en la capital.
La aplicación de estas sanciones se enmarca en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular, que establecen medidas económicas para aquellos que infrinjan los lineamientos del Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.
Las Unidades de Vigilancia Ambiental autorizadas para operar durante la jornada del domingo están facultadas para llevar a cabo inspecciones que confirmen si un vehículo es sancionable. En caso afirmativo, se emite una boleta de sanción, mientras que a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar.
Estas acciones tienen como objetivo principal garantizar el cumplimiento de las medidas ambientales establecidas para proteger la calidad del aire en la región metropolitana, así como fomentar el respeto a las normativas vigentes en materia de emisiones vehiculares y protección ambiental.
AM.MX/CV