domingo, junio 16, 2024

¿Por qué aparecen luces en el cielo durante un sismo?

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre (AlMomentoMX).-   Durante el sismo de 8.2 grados de la noche de este jueves, varias personas reportaron -a través de redes sociales- ver destellos de luz en el cielo. Este fenómeno es conocido como “triboluminiscencia” y es común que suceda en terremotos o erupciones volcánicas.

Estas luces aparecieron en el cielo durante el sismo de 8.4 grados Richter en la Ciudad de MéxicoEste fenómeno, también llamado “luces de terremoto”, se han visto minutos antes o durante varios movimientos telúricos como el de Fukushima, en Japón (2011), el sismo de L’Aquila, en Italia (2009); durante el terremoto de Pisco, en Perú (2007).

De acuerdo con la BBC, investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, aseguran que las luces que aparecen en el cielo antes o durante un temblor podrían deberse “al aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe”.

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron un experimento en el que llenaron recipientes con diferentes materiales, como harina o hasta pedazos de vidrio, que después agitaron a modo de formar grietas.

Al hacer esto, registraron cómo se generaba cierta cantidad de energía, “lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo”.

A pesar de esto, los científicos no han logrado explicar por qué hay veces que sucede este fenómeno y otras no, pues de acuerdo con Troy Shinbrot, líder de la investigación, “no todos los terremotos son precedidos por rayos, ni después de los rayos hay un terremoto”.

Aseguró que ha notado una relación ente la aparición de las “luces de terremoto” con sismos mayores a 5 grados en la escala de Richter. Sin embargo, la carga eléctrica siempre varía.

Por su parte, Friedemann Freund, científico de la NASA, determinó que estas luces se producen por el estrés de las sustancias en la roca, lo que libera una especie de plasma, que viaja a gran velocidad y produce los destellos que vemos en cielo.

Cuando la naturaleza estresa a ciertas rocas, las cargas eléctricas se activan, como si hubieran encendido la batería de la corteza terrestre. Las cargas se combinan y forman una especie de plasma, que viaje a gran velocidad y sale en la superficie como descargas eléctricas’, relató a la revista National Geographic, donde también explicó que pueden ser de diferentes colores y tamaño.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados