Anuncian inversión de 20 mil mdp en obras y reconstrucción de Veracruz

Fecha:

XALAPA.— La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en Veracruz se invertirán, entre 2026 y 2027, cerca de 20 mil millones de pesos en obras de infraestructura carretera, agua potable, desazolve de ríos y en acciones de reconstrucción tras las afectaciones por las lluvias intensas del 2025.

“Es una inversión de cerca de 20 mil millones de pesos para Veracruz, entre 2026 y 2027, para puentes, carreteras, mejoramiento de las carreteras, agua potable, desazolve de ríos, reencauzamiento de los ríos y también vivienda para todas aquellas personas afectadas durante las lluvias de 2025”, anunció la mandataria.

Durante la Mañanera del Pueblo de este viernes, realizada desde Base Aeronaval de Veracruz, la jefa del Ejecutivo federal recordó que las familias afectadas por las intensas lluvias, recibieron un primer apoyo de 20 mil pesos y, de acuerdo con las afectaciones, se dio un segundo apoyo; aunado a que están en proceso de entrega los enseres domésticos

En cuanto a las acciones de infraestructura en Veracruz, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que este año se destinarán 11 mil 103 millones de pesos para realizar obras, con lo que se generarán 33 mil 309 empleos.

Para la reconstrucción, se invertirán 4 mil 319 millones de pesos para realizar 50 acciones en 426 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje; así como la intervención de 18 puentes. Además, se destinarán mil 505 millones de pesos para el Nuevo Puente Coatzacoalcos III y la conservación del puente Ing. Antonio Dovalí Jaime, así como el distribuidor vial Carretera Federal MEX-140.

En cuanto al Mega Bachetón, son 2 mil 738 millones de pesos para la conservación de corredores y rutas con 513 km de pavimentación, 2 mil 592 km de bacheo, colocación de señalización y obras de drenaje. Adicionalmente, en febrero iniciarán los trabajos para la construcción de tres caminos artesanales con una inversión de 52 millones de pesos.

Imagen

En su intervención, el director general de Conagua, Efraín Morales López, destacó que las inversiones en materia de agua, entre 2026 y 2027, superarán los 6 mil millones de pesos. Detalló que se contempla realizar 180 obras en 40 municipios, con una inversión conjunta cercana a los 3 mil millones de pesos con el gobierno del estado y los gobiernos municipales.

Resaltó que entre las principales acciones se encuentra la reconstrucción y reforzamiento de redes de agua potable, reconstrucción y mejoramiento de los sistemas de drenaje, obras de protección contra inundaciones, desazolve y rectificación de cauces en los ríos Cazones y Pantepec, así como la modernización de la PTAR de Poza Rica.

Por último, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que a través del censo realizado por la Secretaría del Bienestar se identificaron 33 mil 857 viviendas con daños mayores o totales, de los cuales se ubicaron 4 mil 60 familias de 31 localidades que deben ser relocalizadas. Adelantó que ya se tienen siete predios para la relocalización donde se construirán modelos de vivienda en lotes de 98 metros cuadrados.

Te recomendamos: 

Exrector de la UACAM acusa violación de autonomía universitaria; pide la intervención de Sheinbaum

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cuenta regresiva para la Ley 73: El esquema de pensiones más generoso de México desaparecerá este año

Aunque no se trata de una reforma reciente impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, especialistas advierten que este régimen llegará a su fin entre 2035 y 2039, conforme se jubile la última generación que cotizó antes del 1 de julio de 1997.

Veracruz será sede de los Juegos Nacionales Populares 2026

Veracruz será sede de los Juegos Nacionales Populares 2026, en las disciplinas de fútbol 6x6, boxeo y artes marciales.

NFL confirma al Allegiant Stadium como sede del Super Bowl LXIII

La NFL confirmó que el Allegiant Stadium de Las Vegas será la sede del Super Bowl LXIII en 2029. Conoce los detalles de las próximas sedes

Aumento en precios de fertilizantes, diesel y gasolina impacta negativamente a agricultores y al consumidor de alimentos: Álvaro López Ríos

Argumentó el dirigente de la UNTA, en entrevista con medios de información, que este panorama demuestra la vulnerabilidad del sector agrícola en plena crisis geopolítica en el Medio Oriente pues directa e indirectamente afecta a la producción de maíz y hortalizas cuyo impacto final se muestra en el bolsillo del consumidor y altera la dieta familiar.