Exrector de la UACAM acusa violación de autonomía universitaria; pide la intervención de Sheinbaum

Fecha:

CAMPECHE.— El exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Flores Abud, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum su intervención para que se “rectifiquen las ilegalidades” cometidas hacia su persona y contra la autonomía universitaria, y responsabilizó a la gobernadora Layda Sansores de lo que le pueda ocurrir a él o a algún miembro de su familia.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el también académico sostuvo que hubo injerencia del Gobierno de Campeche para su destitución y para la violación de la autonomía universitaria. Destacó que desde que ocupó el cargo, en 2022, “existió la obsesiva insistencia de incorporar a diferentes personas ajenas a la institución a puestos directivos. Continuó con mayores exigencias hasta ordenar ceder parte del patrimonio”.

“No existía fundamento legal para destituirme, no existía causa institucional para precipitar un relevo y no existía justificación jurídica para violentar los procesos internos de la universidad. Lo que sí se evidenció fue la intervención indebida en la UACAM, que se conoce como injerencia en la vida interna de la institución educativa que mancilló la autonomía universitaria. Esta actitud invasiva viene de tiempo atrás”.

Flores Abud recordó que hace unos meses, la camioneta en que viajaba junto con algunos directores fue embestida por un vehículo no identificado con la finalidad de sacarlos de la carretera. Sin embargo, la más grande agresión contra la autonomía universitaria ocurrió el lunes 12 de enero cuando policías estatales lo detuvieron, le “sembraron” droga en el vehículo donde viajaban, y llevó a su detención.

Expuso que la Ley Orgánica de la UACAM no establece la destitución automática del rector en caso de que enfrente procesos penales sino hasta que se emita la sentencia firme. El secretario general académico debió asumir la conducción de la Universidad ante su su ausencia temporal en lugar de nombrar a una nueva rectora, en un lugar fuera de la UACAM: en el Centro de Convenciones, cercado por agentes de la Policía Estatal.

“Es casi innecesario mencionar que responsabilizo de cualquier otra agresión contra mi persona o la de mi familia a quien encabeza la titularidad del Poder Ejecutivo en el Estado. Señora doctora Claudia Sheinbaum y distinguida universitaria, acuda usted en conocimiento de su profundo sentido de justicia para que con su apoyo se rectifiquen estas ilegalidades y se encaucen para bien por el camino debido”, apuntó.

Te recomendamos:

Vinculan a proceso a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche

AM,.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Qué es el OEE y por qué muchas plantas en México lo están midiendo mal

En casi cualquier planta de manufactura existe la sensación...

FENAZA 2026 concluyó con música, tradición y una amplia oferta de actividades

Productos locales, artesanías, mezcal y propuestas vinculadas a la minería formaron parte de los espacios que complementaron la oferta de la feria

Las duras palabras contra Michael Caine de una leyenda del cine a la que insultó: “Un charlatán gordo y flatulento”

Lo que sí compartieron fue un tercio de sus vidas: se conocieron cuando ambos comenzaban en el mundo de la actuación y fueron amigos durante casi 40 años

“Yo no escribí ese libro”: autores descubren en Amazon obras hechas con IA bajo su nombre

No se trata solamente de producir contenido de baja calidad, sino de hacerlo aparecer bajo el nombre de un autor que nunca lo escribió