fbpx Anuncian inversión de 3 mil mdp para ampliación de L5 Metrobús | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (AlMommentoMX).-  El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, la cual tendrá una inversión total de alrededor de 3 mil millones de pesos.

El mandatario capitalino destacó que con esta ampliación se beneficiará a las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan, y a 230 mil personas, además, se reducirán 37 mil toneladas de contaminantes y hasta el 30 por ciento en el tiempo de traslado.

Detalló que del total de los recursos, 2 mil millones de pesos corresponden a un crédito otorgado por el Banco Mundial, 400 millones de pesos son aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el resto refiere a una inversión que habrán de hacer los concesionarios para la compra de los autobuses.

“Con esta ampliación, la Línea 5 del Metrobús será la más larga de la Ciudad de México, al sumar 30 kilómetros de recorrido, además de que conectará de manera directa con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), con las líneas 2 y 4 del Metrobús y con las líneas 1, 8, 9 y B del Metro”, aseguró Mancera Espinosa.

Actualmente, la Línea 5 corre la ruta Río de los Remedios-San Lázaro, pero su operación se extenderá hasta la Glorieta de Vaqueritos a lo largo de 20 kilómetros sobre Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso, Calzada del Hueso y Avenida Canal de Miramontes.

Será la primera línea de Metrobús en contar con estaciones elevadas, en dos de los puentes vehiculares existentes; ambas estructuras serán 100 por ciento accesibles, al igual que el resto de las estaciones, y su ingreso será por medio de 30 elevadores que serán habilitados a lo largo del trazo, en las estaciones que así lo requieran.

A decir del jefe de Gobierno, para el paso de la Línea 5 se rehabilitarán banquetas, carpeta asfáltica, alumbrado público, áreas verdes, señalización y semaforización (sonora, peatonal y vehicular), además de la incorporación de pasos seguros y la recuperación de 9 puentes peatonales.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, indicó que los trabajos comenzaron con el levantamiento topográfico y en los próximos días se dará paso a la obra civil, en la zona de la delegación Venustiano Carranza.

El funcionario capitalino destacó que la construcción tendrá una duración de 17 meses y no se realizarán cierres totales de vialidad.

Indicó que serán plantados dos mil 400 árboles jóvenes a lo largo de la ruta, se trasplantarán 900 plantas ornamentales y las 35 nuevas estaciones tendrán jardines verticales.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios