lunes, junio 17, 2024

Anuncian el retorno de más de 4 mil desplazados en Tila, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Autoridades de los tres niveles de Gobierno acordaron con el grupo de los denominados Autónomos que este martes inicie el retorno a Tila de más de cuatro mil lugareños desplazados por la violencia de los grupos armados que operan en la zona del norte de Chiapas.

Con base en el acuerdo establecido durante una reunión realizada este lunes en la cabecera municipal de Tila, las fuerzas de seguridad federales y estatales acompañarán el regreso de las familias y permanecerán en esa localidad el tiempo necesario para garantizar la seguridad y la tranquilidad.  

⇒ También se convino que las autoridades estatales apoyarán a las familias afectadas con la reposición de enseres domésticos perdidos, además de que habrá acciones simultáneas de salud, educación y vivienda. También se les proporcionará vehículos oficiales para que regresen a sus hogares.

Las  personas  desplazadas, unos cuatro mil 187 habitantes, se encuentran desde el viernes en refugios del ejido Petalcingo en Tila y el municipio vecino de Yajalón; ahí reciben atención y ayuda permanente de techo, alimentación, salud, abrigo y otros. Otras familias se encuentran en alojo solidario con familiares y parientes.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que las autoridades ya recuperaron la plaza en Tila y se sigue dialogando para llegar hasta los últimos rincones del municipio y evitar que siga la violencia. “Estamos muy pendientes de todo lo que pueda atentar contra los derechos y las libertades”, dijo.

Al respecto, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) pidió a las autoridades federales y estatales garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los habitantes de Tila, donde un grupo armado mantuvo a la población en un clima de terror.

La asociación alertó que los habitantes de dicha demarcación del norte de Chiapas viven una fuerte crisis de violencia que tuvo su máxima expresión entre el 4 y 7 de junio, cuando un grupo armado ocupó el poblado, asesinó e hirió personas, quemó casas y saqueó bienes.

Aseguró que los más de cuatro mil ciudadanos desplazados dejaron atrás sus casas, bienes materiales y animales, así como personas enfermas y adultos mayores. Además, lamentó que muchos más se quedaron por el miedo a perder sus viviendas ante la amenaza del grupo armado de apropiarse de ellas, mientras otras no tuvieron la oportunidad de salir a tiempo, quedando atrapadas en medio de la violencia.

Te recomendamos:  

Sedena protegerá a probladores de Tila, Chiapas: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados