lunes, mayo 20, 2024

Anunciados detalles finales de los trabajos en el Zócalo peatonal de la CDMX

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ha anunciado la culminación de los trabajos y confinamientos en el Zócalo peatonal para el próximo mes de mayo. Este proyecto, denominado Programa de Trabajos y Confinamientos en la Plaza de la Constitución, implica una intervención de 19 mil 400 metros cuadrados, con el objetivo de transformar el área circundante al Zócalo en un espacio peatonal.

Batres explicó que estas obras implican la sustitución del asfalto por loseta alrededor de la Plancha del Zócalo, manteniendo intacta esta área icónica de la Ciudad de México. “La Plancha del Zócalo no se toca, pero toda la avenida circundante a la Plancha del Zócalo se está renovando”, afirmó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que se destinarán 16 mil metros cuadrados para área peatonal y 3 mil 300 para dos carriles que podrán ser utilizados por ciclistas, vehículos de servicios y emergencias. Además, destacó que la intervención respetará el estilo arquitectónico colonial del Zócalo, autorizado por el INAH.

La obra incluye la intervención de banquetas, renivelación de accesorios hidráulicos, cambio de semáforos, pintura a jardineras y barandales, así como la colocación de mobiliario urbano y vegetación.

Esteva Medina también destacó la participación de 50 trabajadores con maquinaria especializada, trabajando en tres jornadas continuas. Además, mencionó que se han implementado horarios específicos de trabajo, incluyendo sábados y domingos, para minimizar la afectación a los ciudadanos que visitan el Zócalo.

Los confinamientos se retirarán temporalmente durante eventos culturales en la Plaza de la Constitución, como las Noches de Primavera 2024 y Jueves y Viernes Santo, para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar del espacio libremente.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados