lunes, febrero 26, 2024

Anuncia López-Gatell que ya no se emitirá el semáforo COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que ya no se emitirá el semáforo de riesgo de COVID-19 y ya no es imprescindible el uso de cubrebocas.

“El propio semáforo de riesgo COVID que tradicionalmente nos sirvió de instrumento para identificar el riesgo de transmisión en las entidades federativas, ya lleva cuatro sesiones consecutivas de 15 días en donde se mantiene en verde. La proyección que tenemos es que todavía se va mantener en verde seguramente por un buen tiempo… entonces también hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá, este que está vigente y termina el primero de mayo, ya no se emitirá”, comentó en la mañanera de este martes.

Indicó que probablemente para el invierno pueda haber un repunte de contagios, sin embargo, con la protección de la vacuna no será así para defunciones y hospitalizaciones.

López-Gatell, dió un recuento final de la pandemia de COVID-19, tras dos años de pandemia.

En México se presentaron cuatro olas epidémicas, “en cada una de estas situaciones epidémicas hubo una situación de estrés, de preocupación, pero también de reto para el Sistema Nacional de Salud, para poder enfrentar el problema”.

López Gatell aseguró que la pandemia llegó a México con un sistema de salud “en ruinas, producto de un desmantelamiento progresivo, a lo largo de los últimos 30 o 40 años. Por eso fue crucial arrancar con la posibilidad de reducir la velocidad de contagios, producto de medidas extremas que en su momento llamamos la Jornada Nacional de Sana Distancia”.

En las últimas cinco semanas ha habido una reducción sostenida de la epidemia, “llevamos más de tres meses donde tenemos una reducción invariante, cada vez se mantiene una cantidad mínima”.

Criterios para considerar el final del estado epidémico por COVID-19
Alta capacidad de respuesta: ocupación hospitalaria del 2%
Alta cobertura de vacunación: 90% en 18 y más años
Muy pocos fallecidos detectados: Promedio de 4 por día
Pocos casos positivos detectados: Promedio de 292 por día

López-Gatell, indicó que el Gobierno de México no declarará el fin de la obligatoriedad de cubrebocas porque nunca lo declaró obligatorio; sin embargo dijo que debido a estos momentos de mínima transmisión el uso del cubrebocas no es imprescindible.

“El cubrebocas es una medida para reducir riesgos de transmisión, hemos dicho desde el inicio de la pandemia”, declaró López-Gatell en el Pulso de la Salud, durante la mañanera.

El subsecretario destacó que en este momento “estamos en una etapa de mínima transmisión en México y en muchos otros países, por cierto es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción”.

Finalmente, explicó que México no declarará el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas, “porque nunca lo declaramos obligatorio. Lo que sí podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso de cubrebocas”, en espacios de uso público y privados de uso público.
AM.MX/fm

Artículos relacionados