jueves, febrero 29, 2024

Anuncia AMLO que volverán los trenes de pasajeros en todo el territorio nacional

CdMx, 8 de noviembre del 2023. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está trabajando en un decreto para que las vías de los trenes de carga también se usen para el transporte comercial de pasajeros.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que con este plan de regresar los trenes de pasajeros a lo largo y ancho del territorio nacional se dará preferencia a las empresas que ya tienen concesiones ferroviarias de movimiento de carga, para que en un tiempo razonable presenten sus proyectos de transporte de pasajeros incluyendo la reparación de las vías férreas así como su electrificación para evitar la contaminación.

Anticipó que dará a conocer un decreto por el cual se va a tomar la decisión de utilizar las vías de ferrocarril convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, que ahora se utilizan como vías de carga, para que puedan utilizarse para el transporte de pasajeros, ya que hay facultad legal para que se usen como trenes de pasajeros; en total son más de 20 mil kilómetros de vías férreas en todo el país.

“Vamos a tomar la decisión de que el Estado Mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes a México”, enfatizó el mandatario.

También dijo que antes del 20 de noviembre dará a conocer dicho decreto, “ya se está trabajando, incluso ya se contactó a los concesionarios de los trenes de carga invitándoles a que presenten sus proyectos, considerando que como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros, si se comprometen a prestar este servicio”.

“Yo creo que para enero ya sabremos, por eso lo quiero hacer pronto para que en enero ya sepamos si hay interés o no y nos dé tiempo de tomar una decisión”. Además, acusó que en los gobiernos pasados los tecnócratas abandonaron los trenes de pasajeros.

“Estos tecnócratas, irresponsables, corruptos, acabaron en un abrir y cerrar de ojos con los trenes de pasajeros, ahora queremos recuperar las vías del ferrocarril, que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en Tren, y desde la ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera; de la Ciudad a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo. De la Ciudad de México hasta Chihuahua en tren”.

Adelantó también que este exhorto a reconvertir las vías de carga para el transporte de pasajeros no se trata de una expropiación, ya que esta posibilidad está en la Constitución.

López Obrador insistió en que si las empresas que actualmente tienen las concesiones rechazan sumarse al proyecto, será el gobierno el que lleve a cabo la reactivación de los trenes de pasajeros.

Artículos relacionados