domingo, febrero 25, 2024

Anuncia AMLO la condonación de impuestos y de declaraciones, así como la entrega de estímulos fiscales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció un amplio paquete de estímulos fiscales para empresas y personas que resultaron afectadas por el paso del huracán Otis en Guerrero.

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el presidente López Obrador anunció la condonación de impuestos y de declaraciones, así como la entrega de estímulos fiscales.

Debido a que cada caso es especial, aquí te detallamos lo que incluye el paquete de estímulos fiscales:

Se eximirá a los contribuyentes de las zonas afectadas de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

Se otorgarán estímulos fiscales a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, en las zonas afectadas los cuales serán destinados para reposición, reconstrucción o rehabilitación.

A los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza se les difiere la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2023.

Se permitirá el entero en parcialidades del impuesto sobre la renta retenido por salarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 (tres meses dichas parcialidades, reanudando el pago a partir de enero de 2024).

Se permitirá el pago en parcialidades del impuesto al valor agregado y del impuesto especial sobre producción y servicios correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

A los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas que opten por realizar pagos provisionales semestrales del impuesto sobre la renta, se les permitirá presentar mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes al segundo semestre de 2023.

Los contribuyentes podrán enterar las retenciones del impuesto sobre la renta de sus trabajadores, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

A las personas físicas que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas se les difiere la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2023, mismas que deberán presentarse a más tardar en febrero de 2024.
AM.MX/fm

Artículos relacionados