Anulan dos multas impuestas a México por grito homofóbico

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre (AlMomentoMX).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó que admitió parcialmente dos recursos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y acordó anular dos multas impuestas por la FIFA y sustituirlas por advertencias.

El Comité Disciplinario de la FIFA multó a México debido a la “conducta inapropiada de sus seguidores durante los partidos jugados por México contra el Salvador y Canadá, el 13 de noviembre de 2015 y el 29 de marzo de 2016”, quienes realizaron el grito ““eeeeeeh… pu…”, el cual fue calificado como discriminatorio y por el cual se  dictó un castigo de 15 mil y 20 mil francos suizos.

“El TAS llegó a la conclusión de que la intención de los seguidores mexicanos no era ofender o discriminar a una persona en concreto. Sin embargo, incluso si esas expresiones y palabras no fueron utilizadas con la intención de discriminar u ofender a alguno de los jugadores a las que estaban dirigidas, las mismas pueden ser consideradas discriminatorias u ofensivas por su propia naturaleza y, por lo tanto, no deben ser toleradas en los estadios de futbol”, señaló el tribunal.

Aunque consideró que no eran discriminatorias, el TAS determinó que el cántico gritado por los seguidores mexicanos debe ser considerado como ‘conducta impropia’ de los espectadores, y que es responsabilidad de la FMF de erradicarla.

De esta manera, el Tribunal de Arbitraje Deportivo decidió que la sanción apropiada para cada caso es una advertencia y no una multa y, por lo tanto, se modificó la decisión de la FIFA. Sin embargo, esta advertencia conlleva que, en caso de que una conducta similar vuelva a repetirse en el futuro, sanciones más severas deberán ser impuestas a la FMF.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Anuncian la agenda de los Paseos Culturales del INAH para agosto

Los Paseos Culturales de agosto ofrecerán un variado itinerario que combina arqueología, arquitectura, santuarios históricos y tradiciones..

Canal Veintidós estrenará “Las Voces de México Canta”

Canal Veintidós transmitirá "Las Voces de México Canta" a partir del 2 de agosto, y dará seguimiento a los semifinalistas del concurso.

Parteras mayas se reúnen para consolidar la atención materna con identidad cultural

Con la participación de más de 150 parteras de la región peninsular, el Gobierno de Yucatán inauguró un encuentro de saberes ancestrales.

Empresas regresan a China ante los aranceles de Estados Unidos

Pero sólo se ha construido la mitad del terreno, algunas partes de la fábrica permanecen vacías, a la espera de futuras líneas de producción.