CIUDAD DE MÉXICO.— José Antonio Romero Tellaeche fue destituido de su cargo como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Ciencia Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). Lucero Ibarra Rojas fue nombrada directora interina.
En redes sociales, la comunidad del CIDE celebró la destitución de Romero Tellache, quien, a lo largo de su gestión, enfrentó una serie de polémicas, desde plagio académico en dos trabajos de su autoría, así como su designación irregular que llevó a una huelga estudiantil, manifestaciones y cierre de vialidades.
⇒ Romero Tellaeche, economista de formación y director del CIDE desde 2021, acalló las voces que criticaron su nombramiento y gestión. También fue señalado de acoso laboral y hostigamiento, especialmente a mujeres que levantaron la voz.
Francisco Cabrera, profesor-investigador del CIDE, escribió en redes sociales que Romero Tellaeche se negaba a dejar su oficina: “Acaban de despedir a Romero Tellaeche como director del CIDE. Lo decadente es que éste se niega a dejar la oficina. Ya nada me sorprende”, expresó.
Acaban de despedir a Romero Tellaeche como Director del CIDE. Lo decadente es que éste se niega a dejar la oficina… ya nada me sorprende. Mejor me voy a comer. pic.twitter.com/Wokif30aA7
— Francisco Cabrera-Hernández (@fcabrerahz) January 26, 2026
Minutos después de que se diera a conocer su destitución y el nombramiento de Lucero Ibarra como directora interina, Romero Tellaeche dirigió un mensaje a los miembros del Consejo de Gobierno del CIDE y alegó que su remoción debe llevarse a cabo con reglas expresas y lejos de “decisiones informales o acuerdos políticos”.
“En particular, la legislación vigente establece que la remoción anticipada de la persona titular de la Dirección General únicamente puede tener lugar cuando se acrediten fehacientemente causas legales expresamente previstas, observando en todo momento el principio de legalidad, el debido proceso y el derecho de audiencia”, se puede leer en el oficio titulado “Sobre la titularidad de la dirección del CIDE”.
De acuerdo con Romero Tellaeche, el procedimiento para su remoción no se ha realizado siguiendo los lineamientos vigentes del CIDE, por lo que “conserva plenamente sus atribuciones legales y estatutarias, así como la responsabilidad de continuar ejerciendo el cargo en beneficio de la institución y del interés público que el CIDE tiene encomendado”.
Por su parte, el Sindicato del Personal Académico del CIDE emitió un comunicado donde reconoció a Lucero Ibarra Rojas –quien se desempeñó como directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE– como directora General Interina del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
“Extendemos nuestro reconocimiento al nombramiento que, en ejercicio de sus atribuciones, ha emitido la secretaria doctora Rosaura Ruiz; deseamos a la doctora Lucero Ibarra el mejor de los éxitos en su gestión y le expresamos nuestra disposición para trabajar en el fortalecimiento de nuestra institución”, indicó.
Te recomendamos:
OTRAS INQUISICIONES: Universidad Autónoma de Campeche: El Circo de la Persecución
