Ante la ONU, Luis Gerardo Méndez pide al Gobierno de AMLO defender los Derechos Humanos

Fecha:

portada postCIUDAD DE MÉXICO, 14  de marzo (AlMomentoMX).— El actor Luis Gerardo Méndez se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, para externar su preocupación por la situación de las mujeres, los defensores de derechos humanos y periodistas en México.

Durante su intervención, el protagonista de Nosotros los Nobles y Club de Cuervos habló en defensa de los derechos de las y los mexicanos, así como la denuncia categórica de las violaciones a esos mismos derechos que ha sufrido la sociedad mexicana a lo largo de los años en cuanto a crímenes de Estado como las desapariciones forzadas y feminicidos.

Asimismo, denunció las condiciones de inseguridad que viven los activistas y defensores de los derechos humanos en el actual gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy en México tenemos un nuevo Gobierno, en el cual millones de mexicanas y mexicanos depositamos esperanza. No obstante, nos preocupa que tan sólo a 100 días de su gestión, ya han sido asesinados 14 defensores de derechos humanos y periodistas. Además, estamos profundamente preocupados por los intentos del Presidente por desacreditar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, muchas de ellas, quienes acompañan a víctimas de violaciones a derechos humanos y cuyo trabajo se encuentra en riesgo ante un ambiente hostil ante la defensa de las mismas”, agregó.

 

Méndez se dijo preocupado por el retroceso en los derechos de las mujeres y por la falta de un proyecto que permita sanar las heridas de las desapariciones en México.

“Nos preocupa también que en la agenda del nuevo Gobierno, los derechos de las mujeres vayan en franco retroceso; y que temas como la prevención y la sanción de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, estén completamente relegados”.

 

El actor reconoció la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso de los 43 normalistas; no obstante, recordó que aún falta trabajar en la materia de desaparecidos en México, donde la mayoría de los caos que dan impunes.

“Hago un llamado para el Gobierno de México emprenda un mecanismo de comunicación y seguimiento, adecuado y efectivo, con las organizaciones de la sociedad civil, con las y los defensores de derechos humanos y con las víctimas para el cabal cumplimiento con las recomendaciones que ha aceptado hoy en Gobierno de México”, concluyó.

 

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Manuel Romo renuncia a Banamex; Edgardo del Rincón asume la dirección general

Banamex destacó que Edgardo del Rincón tiene una larga experiencia en bancos, incluyendo una etapa de 34 años en el banco mexicano.

José Luis Bucio Quiroz, nuevo secretario de Seguridad en Morelos

José Luis Bucio Quiroz llega a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, en sustitución de Miguel Ángel Urrutia Lozano.

Marina asegura embarcación con 103 bidones de combustible en Michoacán

Cada uno de los bidones cuenta con una capacidad aproximada de 60 litros, lo que representa unos seis mil litros de combustible asegurado.

Las devoluciones de impuestos en México podrían romper el récord del 2025, al llegar a $48,587 mdp este año

En el año 2025 las devoluciones alcanzaron $43,615 mpd. Datos internos de TaxDown muestran que el 80% de sus usuarios recibe una devolución del SAT. A los contribuyentes les podría estar esperando un saldo promedio de $5,881 pesos.