fbpx Ante embates de Trump, es preciso acompañar al presidente Peña Nieto | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero(AlmomentoMX).- Frente a la posibilidad de que Donald Trump imponga aranceles que impacten negativamente nuestras exportaciones hacia Estados Unidos, para el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano, es prioritario actuar de inmediato para diversificar relaciones comerciales con otras naciones del mundo.

Es cotidiana, dijo, la actitud del mandatario estadounidense que un día amenaza a México y el otro también, sobre todo en lo relativo a cancelar de manera unilateral el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que se debe buscar más opciones de intercambio comercial con otras naciones.
 
El diputado del GPPRD señaló que frente a la actitud de Trump que atenta contra el país y los mexicanos, es preciso acompañar al Presidente Enrique Peña Nieto, pero “no a ciegas”.
 
Dijo que el mandatario mexicano debe reconocer errores que se han cometido en 20 años de política neoliberal que no han dado como resultado los problemas que enfrentan nuestros paisanos que se ven obligados a emigrar a Estados Unidos, buscando oportunidades de trabajo que no encuentran en su país.
 
El legislador señaló que el Congreso no debe permitir que nuestros connacionales sean maltratados, y lo mismo está obligado a hacer el Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para defender los intereses de todos los mexicanos.
 
Ojeda Anguiano inauguró el “Encuentro de productores agrícolas México-Taiwán”, el cual, explicó, tiene el propósito de establecer lazos comerciales que permitan a México ofrecer nuestros productos a Taiwán.
 
Manifestó que su propósito es generar nuevas opciones ante los complicados escenarios económicos derivados de la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
 
Comentó que actualmente Taiwán alcanza un comercio bilateral con México de 6 mil 900 millones de dólares al año, de ahí la importancia de estrechar nuestra relación comercial con esa nación, con la finalidad de que el flujo de recursos se incremente en beneficio de ambas naciones.
 
El diputado perredista sostuvo que en nuestro país se encuentran radicadas casi 300 empresas taiwanesas y que es necesario el intercambio económico, turístico y cultural, por lo que reiteró su llamado al gobierno federal de eliminar el requisito de visa a los ciudadanos taiwaneses que visiten México
 
Dijo que el panorama para México no es muy alentador, pues la debacle del peso frente al dólar es más que evidente, lo que se complica con las constantes amenazas de salirse unilateralmente del TLCAN por parte del Donald Trump; situación que amenaza con convertirse en una guerra comercial.
 
Por ello, resaltó, “como representantes del pueblo estamos obligados a trabajar para ampliar los horizontes comerciales de nuestro país”.
 
“No podemos seguir dependiendo de las variables generadas por Estados Unidos. Debemos asumir una postura de apertura en la que prevalezca una reciprocidad real y efectiva”, subrayó.
 
Reiteró que Taiwán es una opción viable en materia económica para México, ya que existen diversos rubros productivos que son altamente competitivos y seguros para nuestro país.
 
En el Día Nacional de la República China-Taiwán, el embajador de ese país en México, Carlos Liao, informó ampliamente el estado que guarda el comercio entre ambos países y aseguró que el intercambio económico puede crecer ampliamente.
AM.MX/jgma

Comentarios

comentarios