miércoles, abril 17, 2024

Ante comisiones resalta alcalde en Magdalena Contreras acciones de seguridad

Ciudad de México/Congreso CDMX.- Con la finalidad de fortalecer los principios de rendición de cuentas y el equilibrio entre los diversos órganos del gobierno, las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y la de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, recibieron al alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, quien resaltó las acciones emprendidas en materia de seguridad, medio ambiente y desarrollo económico.

Al iniciar la comparecencia, el diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) expresó que es importante conocer las acciones de protección a áreas naturales y reservas ecológicas. Abordó el tema de la falta de servicios y regularización de asentamientos humanos, así como las iniciativas para atender la violencia de género y familiar.

El legislador Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) realizó cuestionamientos sobre el tema del presupuesto ejercido y comprobado, así como de las obras inconclusas en la alcaldía. Reconoció que en un año la percepción de inseguridad ha mejorado, aunque sigue siendo una de las alcaldías con mayores hechos delictivos sobre violencia contra las mujeres y el núcleo familiar.

En su intervención, el congresista José Gonzalo Espina Miranda (PAN) aseguró que esta demarcación territorial concentra zonas de desarrollo económico contrastantes, que van desde colonias de alto nivel, unidades habitacionales, zonas populares y de marginación. Al respecto reconoció que su estrategia de seguridad haya sido sectorizar y canalizar la atención de acuerdo al perfil que se requiere.

La diputada Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA) preguntó sobre las acciones realizadas en favor del bienestar animal, principalmente para los perros y gatos que están en las calles en situación de abandono; así como para mejorar la situación de las mujeres contrerenses y de las personas con mayor rezago social. Reconoció que ha mejorado la percepción de seguridad y requirió datos de los trabajos que realizarán en este rubro.

Alcalde en Magdalena Contreras presentó acciones y resultados de su gestión durante 2022

Al rendir cuentas ante las y los legisladores, el titular de la alcaldía Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, dio a conocer las acciones que se realizaron el año pasado en áreas prioritarias como la reactivación económica, la seguridad pública, la conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

Al detallar los resultados, el funcionario dijo que trabajan de manera coordinada con las autoridades para hacer frente al problema del abasto y escasez de agua, y que se han reparado 44 cajas de válvulas; invirtieron 36 millones de pesos en la restitución de más de 5 mil metros de tuberías y se rehabilitó el tanque de agua “La Mesita”.

Respecto al medio ambiente, dijo que se establecieron tres nuevas rutas nocturnas de recolección de basura, se realizaron tres mega jornadas de limpieza en el Río Magdalena, se plantaron 30 mil árboles en suelo de conservación y cinco mil en suelo urbano, y se continúa con el programa permanente de limpieza de barrancas.

Finalmente, en cuanto a la Estrategia de Seguridad Pública dijo que se estableció Escudo Contreras con tres acciones principales: la prevención y contención del delito, la vigilancia permanente y la capacitación de los cuerpos policiacos, así como su equipamiento. Además, anunció que concluyó la construcción del cuartel de la Guardia Nacional y sólo falta firmar el convenio para que se pueda utilizar de manera conjunta.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados