fbpx Anotaciones sobre Rita el documental | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Por Alonso Martín

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo (AlmomentoMX).- Viajamos a Guadalajara invitados al estreno mundial de Rita el documental, seleccionado para competir por el Premio Mezcal a mejor documental en el 33° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, dirigido por nuestro amigo, el egresado del CUEC, Arturo Díaz Santana.

Una producción realizada en el marco del programa de financiamiento a Opera Prima del CUEC de la UNAM, Rita el documental nos introduce a la vida de Rita Guerrero. Mujer revolucionaria, madre, ejecutante de música barroca, quien aceleró el curso del rock mexicano a principios de los años noventa como vocalista de Santa Sabina. Este documental se enfoca en la gestación de dicha figura, en quien confluyen artistas, personalidades y expresiones sociales, quienes fueron tocados por Rita de un modo un otro pero de forma radical. Su presencia, física y espiritual, ha generado vínculos intensos, creativos, entre quienes la conocimos, dentro o fuera del escenario.

Rita el documental rescata la historia de una vida dedicada a la expresión y la catarsis, desde el teatro, la música, el cine o el video. De golpe nos volvemos conscientes que de algún modo, su partida del mundo palpable, provocada por cáncer de mama, ha supuesto que su existencia nos regrese como espiral elevándose, alcanzando nuevos aires. Desde la familiaridad, la complicidad o la crítica, conocemos a los entrevistados, todos ellos músicos entregados, bajo encuadres que voluntaria o involuntariamente, recrean atmósferas que envuelven su personalidad. En orden cronológico dan cuenta sobre episodios de la vida de Rita, como frente a un espejo alterado que devuelve un reflejo amplificado.

Inmersos en un contexto político coyuntural donde prima la incertidumbre y el descontento de cara a las elecciones en México, Rita el documental retrata a una activista auténtica, honesta, brillante. Ahora sabemos que participó y militó por causas sociales justas, por los derechos humanos, el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, y de igualdad de género, entre otras luchas.

Sin embargo, el hilo conductor de Rita el documental es mayormente musical. Desde que abre hasta el final traspasa una banda original en diálogo con las imágenes, varias de estas inéditas, cargadas de una estética noventera, onírica y melancólica, captada en videotape. Aldo Max, músico polifacético, miembro de Santa Sabina y de Los Músicos de José,  pareja sentimental de Rita con quien procreó a Claudio, se encargó de la edición musical. El resultado es un “rockumental” mexicano único, que deberá trascender en un mundo que parecería vacío de figuras poéticas.

Rita el documental es una ópera prima realizada de manera casi artesanal no sin múltiples dificultades financieras, con la colaboración de un gran equipo de  trabajo, entre quienes están Solange Alonso, Alfonso Coronel, Carlos Arriaga y su editor Sabino Alva, maestro de la moviola digital.

AM.MX

Comentarios

comentarios