CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero (AlMomentoMX).- El precandidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, rechazó lo publicado por el semanario Proceso, donde lo vinculan con la Fundación por más Humanismo como una fachada para supuestamente encubrir una complicada triangulación de recursos, el cual beneficio a empresarios cercanos a Acción Nacional en Querétaro, así como a directivos de esa organización.
El precandidato presidencial aseguró que ya empezó la guerra sucia y aseguró que existe una guerra sucia en su contra planificada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Empezó la guerra sucia. El PRI está desesperado y ya no sabe qué hacer para levantar la campaña en ruinas de su precandidato. La fundación que presidí jamás recibió recursos públicos y yo no obtuve ningún beneficio personal. Tienen miedo. No les creas a los del PRI”, escribió Anaya Cortés en su cuenta de Twitter.
Explicó que el 6 de mayo de 2009 se constituyó la asociación civil con el objeto social de “adquirir por cualquier título legal la posesión o propiedad de todo tipo de bienes intangibles, muebles e inmuebles y edificar en estos últimos para realizar sus fines”, entre otros.
Reconoció que los miembros fundadores de la mencionada asociación civil fueron las siguientes personas:
a. José Luis Báez Guerrero (militante panista)
b. Julio Sentíes Laborde (militante panista)
c. Eduardo de la Guardia Herrera (simpatizante del PAN)
d. Luis Antonio Rangel Méndez (militante panista)
e. Ricardo Anaya Cortés (militante panista)
Reconoció que después de las elecciones de 2009, la asociación se decidió gestionar diversos préstamos a fin de adquirir un terreno, para cumplir el objetivo de edificar la sede estatal del PAN, y se suscribió un contrato para iniciar su construcción.
Ricardo Anaya indicó que presentó su renuncia a la asociación el 15 de mayo de 2014 debido a que sus responsabilidades como servidor público requerían su presencia permanente en Ciudad de México. Y al momento de la separación, la “Fundación por más Humanismo AC”, contaba con activos y deudas prácticamente equivalentes.
Aseguró que la fundación se manejó con transparencia y apegado a derecho.
Este domingo, la revista Proceso publicó un reportaje en el que indicaba que Ricardo Anaya creó en Querétaro una fundación que fue usada para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un complejo esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras.
Según la publicación de Álvaro Delgado, la Fundación por más Humanismo fue creada por Ricardo Anaya en mayo de 2009, después de renunciar a la secretaría particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y es en los hechos un “fantasma”, porque no existe registro de ninguna actividad pública y la omitió en su declaración 3de3.
AM.MX/dsc