jueves, julio 25, 2024

Analizan Senado-UE temas y soluciones de la relación bilateral

CIUDAD DE MÉXICO.- Las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la cual preside el senador Héctor Vasconcelos, sostuvieron una reunión con Brian Glynn, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, con el objetivo de analizar la relación bilateral.

El senador Vasconcelos señaló que pese a las graves circunstancias por las que ha atravesado el mundo durante los últimos cuatro años, México ha mantenido su estabilidad macroeconómica, lo cual se ha logrado gracias a una recaudación fiscal más efectiva, especialmente por gravar de mejor manera a los grandes contribuyentes.

El legislador asentó que desde que López Obrador llegó a la Presidencia de la República en el 2018, México vive el clima de libertad de expresión más amplio desde el régimen de Francisco I. Madero a principios del siglo XX, ya que los críticos del titular del Ejecutivo se expresan diariamente con total libertad, además de que a nadie se le censura ni se le reprime.

Subrayó que, para Morena, la reforma electoral, tema que preocupa en Europa, es una oportunidad para democratizar más la vida pública del país, ya que no se ha planteado la desaparición del Instituto Nacional Electoral, sino mejorar las condiciones de operación de ese instituto, como la forma de elegir a las y los consejeros, y que su trabajo sea menos oneroso.

Asimismo, reconoció que el mayor de nuestros retos es conseguir la disminución de los niveles de violencia en el país. Cuando llegó López Obrador a la Presidencia se cortaron todos los pactos con los criminales, lo que ocurría en todas las administraciones desde los años 1940.

En ese sentido, destacó que se implementa una estrategia novedosa que busca atacar las causas estructurales que generan los altos niveles de violencia y el crimen organizado. Hoy las políticas sociales tienen carácter constitucional y siete de cada 10 familias mexicanas son beneficiarias de al menos un programa, apuntó.

Finalmente, Héctor Vasconcelos celebró este tipo de encuentros, pues brinda la oportunidad de ampliar nuestras áreas de entendimiento y de comprensión recíproca entre México y la Unión Europea.

Brian Glynn aseveró que la Unión Europea está cada vez más interesada en estrechar los lazos con América Latina. En ese sentido, informó que las y los ministros exteriores europeos acordaron la “Ruta 2023”, una estrategia para fortalecer su presencia en los países de nuestra región.

El director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea afirmó que México es un socio estratégico de esa comunidad, por lo que, a pesar de los altibajos en la relación por la pandemia por Covid-19, es un buen momento para fortalecer la relación con la ratificación del Acuerdo Global.

En Europa están preocupados por la invasión de Rusia a Ucrania, ya que genera consecuencias en materia de seguridad energética, alimentaria y económica, no sólo para el continente, sino para todo el mundo. En ese sentido, agradeció los esfuerzos de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para encontrar una salida a este conflicto.

“La Unión Europea tiene las puertas abiertas, vamos a hacer más cosas con México. Cuando me preguntan en Europa por qué deberíamos ocuparnos de México cuando tenemos muchos problemas, yo les contestó en inglés “México matters”, porque la relación bilateral es clave para nosotros”.

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, afirmó que en el Senado están en la mejor disposición para acompañar los encuentros bilaterales de alto nivel del 2023, las cuales buscan fortalecer la relación entre la Unión Europea y México, así como en la ratificación del Acuerdo Global.

A su vez, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, señaló que la relación con la Unión Europea es de la mayor relevancia para nuestro país. Además, dijo que para México también es una prioridad el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha demostrado al frente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Gautier Mignot, jefe de la delegación de la Unión Europea en México, subrayó que a principios del año entrante impulsarán nuevos proyectos de cooperación con nuestro país, especialmente en materia de derechos humanos, transición verde y cohesión social, temas que son prioritarios para ambas partes.
AM.MX/fm

Jóvenes Construyendo el Futuro continuará en próximo gobierno; inscritos mantendrán sus apoyos todo el año

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión un paquete de 20 reformas constitucionales. Una de estas modificará el artículo 123 de la Carta Magna a fin de asegurar el derecho de las y los jóvenes al trabajo y la aplicación del programa hacia el futuro.

Artículos relacionados