jueves, abril 18, 2024

Analizan en el Senado, con funcionarios de FIRA, situación de créditos para el campo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, se reunió con Jesús Alan Elizondo Flores, director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a efecto de analizar las inquietudes de las y los senadores sobre los financiamientos para el campo.

Al respecto, Sánchez Arredondo advirtió que un tema fundamental del sector productivo primario nacional, es el de los nuevos escenarios crediticios y de financiamiento al campo, debido al anuncio del cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

A lo largo y ancho del país, expresó, los productores han manifestado su inquietud de lo que sucederá tras la desaparición de la FND, por ello, “es fundamental abrir un canal de comunicación efectivo con los sectores productivos primarios nacionales”.

Advirtió que los representantes de la Financiera Nacional, contrario a los términos de los acuerdos contractuales celebrados, exigen los pagos inmediatos de créditos que estaban pactados a plazos, con la amenaza de que al no realizarlos serán llevados a buró de crédito, lo que representa una gran amenaza para el sector.

“Hay mucha incertidumbre entre los productores, porque nadie les ha informado qué va a pasar con sus créditos y quién le seguirá apoyando”, agregó.

Del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel, señaló que uno de los principales problemas de este rubro, es que sólo cierto sector agrícola y pecuario puede acceder a los financiamientos, en cambio, campesinos de escasos recursos y de comunidades indígenas no tienen dicha oportunidad.

Si bien una solución a corto plazo, indicó, es desplazar a estos pequeños productores autosuficientes al mercado de productores dependientes, no es lo ideal, por lo que se requiere un nuevo instrumento adecuado a las reglas del mercado financiero.

La senadora Rosa Elena Jiménez Arteaga, de Morena, manifestó su preocupación por lo que sucederá con las personas de bajos recursos que pidieron créditos para comprar ganado, ya que viven de esto, sobre todo ahora que la Financiera Rural cerró los créditos el pasado 15 de diciembre y se les exige el pago.

Por su parte, el director de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, indicó que en los últimos meses se han observado interrupciones en la oferta de financiamiento de las actividades agropecuarias y rurales, lo que ha repercutido en las actividades primarias de los ciclos productivos.

Para atender la coyuntura, destacó que se ha diseñado un plan que permite acelerar la apertura de nuevas líneas de créditos a los productores desatendidos con el apoyo de FIRA.

“Se busca mitigar los riesgos de la cartera desatendida con un esquema de garantía de portafolio que proteja a los productores de impagos en los financiamientos que reciban”, abundó.

Aseguró que los productores no están solos, pues se ha impulsado una política para que los recursos vayan a los productores de menor escala y mayor necesidad.

En el último año, indicó, FIRA mantuvo un saldo de cartera de crédito y ganadería de 239 mil 888 millones de pesos, en donde los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería representan 78 por ciento del saldo de cartera total.

Precisó que, en 2020, durante la contingencia ambiental, se dispersaron 416 mil millones de pesos de financiamiento al campo, gracias a ello, “no hubo una pausa” en la producción.

Por su parte, representantes del sector productivo solicitaron a los senadores revisar la estrategia de constitución de la Financiera del Bienestar y del Banco del Bienestar, para armar una bolsa especial del crédito al campo, que pueda ser operada bajo los criterios y normatividad que permita el otorgamiento de créditos y la recuperación de la línea de crédito.

Solicitaron el apoyo para realizar sus pagos, sin que los suban al buró de crédito, porque eso les va a obstaculizar cualquier trámite ante FIRA, la banca y cualquier intermediario.
AM.MX/fm

Artículos relacionados