lunes, abril 15, 2024

Analiza Comisión Bicameral con expertos, indicadores para evaluar a Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

Ciudad de México.-  La Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, que preside el senador Ricardo Monreal, sostuvo una reunión, que duro más de tres horas, con académicos, especialistas y representantes de la sociedad civil.

Monreal informó que el encuentro tiene la finalidad de recibir la opinión de expertos sobre los indicadores que la Comisión elaborará para el análisis y dictamen del informe, que presente el Ejecutivo federal respecto a los resultados de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Recordó que el próximo 30 de mayo se llevará a cabo la reunión formal con el Gabinete de Seguridad, conforme los dispone el artículo quinto transitorio del Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.

El senador destacó que se tratará de un ejercicio inédito, pues será la primera vez en la historia del país que se lleve a cabo un encuentro relativo a las facultades de control que tiene el Senado sobre el uso de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Ricardo Monreal recordó que, de acuerdo con el artículo quinto transitorio, el Ejecutivo federal tiene que presentar al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, con indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Destacó que la previsión constitucional dispone que la actuación de la Fuerza Armada Permanente en esta materia, estará sujeta al control y evaluación del Poder Legislativo federal, por conducto de la Comisión Bicamaral que preside.

Por tanto, para el diseño de los indicadores, que servirán como referencia para la presentación del informe, “hemos invitado a este diálogo a personalidades que tienen no sólo conocimiento sobre el tema, sino prestigio por su trabajo”.

Ricardo Monreal confió en que este ejercicio será de utilidad para todos, para el país, para los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como para la sociedad; con ello, agregó, se logrará un diálogo que nos permita recibir opiniones, comentarios, recomendaciones, para ejercer responsablemente esta facultad de control constitucional.

Además, dijo que el material de esta reunión será valorado en la reunión que lleve a cabo la Comisión Bicamaral, previo a la comparecencia y la entrega del informe del primer semestre que enviará el Ejecutivo federal por conducto del Gabinete de Seguridad.

A la reunión asistieron los especialistas Samuel González Ruiz, Edgardo Buscaglia, Emilio Vizarreta Rosales, Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo, Alejandro Madrazo Lajous, Luis Eduardo Méndez Cacho, Ernesto López Portillo, Jesús Gallegos Olvera y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados