fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (AlMomentoMx).— Analistas del sector privado, consultados por el Banco de México (Banxico), recortaron sus expectativas de crecimiento económico para este y el próximo año, aunque mejoraron sus estimaciones sobre la inflación y el tipo de cambio.

De acuerdo con la encuesta de septiembre realizada por el Banxico, los expertos consideran que la economía de México crecerá 0.43 por ciento para 2019. Para el próximo año, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país alcance el 1.35 por ciento.

Por otra parte, los analistas esperan que la inflación llegue a un nivel de 3.08 por ciento al cierre de 2019, cifra menor a la que estimaron en la encuesta anterior de 3.31 por ciento. Mientras que para el 2020, consideran que esta se colocará en 3.49 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 19.88 pesos por dólar, en comparación con el 19.91 calculado en agosto. En 2020, esperan que cierre en 20.36 unidades. 

Consideraron que el Banco de México hará un nuevo recorte en su tasa de referencia y la dejará en el cierre del cuarto trimestre del año en un nivel de 7.50 por ciento, mientras que para 2020, la expectativa es que se coloque en 7 por ciento. Actualmente, la tasa está en 7.75 por ciento.

Los analistas consultados por Banxico consideraron que entre los factores que podrían afectar el crecimiento económico del país son aquellos relacionados con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

De forma particular, los analistas consideraron que los principales limitantes del crecimiento son la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la debilidad del mercado externo y la economía mundial y la política de gasto público.

Ninguno de los analistas consideraron que la economía actualmente está mejor que hace un año. Además, el 61 por ciento de los encuestados afirmaron que no es un buen momento para realizar inversiones en el país, 36 por ciento no está seguro, mientras que 3 por ciento dijeron que sí es un buen momento.

Según la encuesta, 46 por ciento de los consultados indicaron que el clima de negocios para los siguientes 6 meses permanecerá igual, 31 por ciento que empeorará y 23 por ciento que mejorará.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.