ANÁLISIS A FONDO: Las ganancias de la usura

Fecha:

Francisco Gómez Maza

 

 

Este país es tierra de unos cuantos. Las mayorías, integradas por trabajadores que sólo disponen de sus manos para ganarse el pan de cada día, sobreviven o en la pobreza, o en la pobreza extrema, o en la miseria, o en la indigencia. Viene al caso tal afirmación cuando se ve que los amos de la usura se están enriqueciendo a costa de los usuarios del sistema llamado financiero.

Un informe reciente dado a conocer por el amigo Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), revela que, el año anterior (2016) los bancos ganaron ¡143 mil millones de pesos! por cobro de comisiones, 8.9% en comparación de 2015, Sólo por comisiones. Por todo cobran comisiones los bancos y sus utilidades se las transfieren a sus casas matrices ya sea en Estados Unidos, en Hong Kong, en España, principalmente. Al Banamex, por ejemplo, le llaman la Joya de la Corona, porque es la división del grupo Citibank en el mundo que más dinero ingresa a su matriz en Nueva York.

En promedio, los bancos ganaron 29 millones por cada tipo de comisión que cobraron a sus clientes: Las comisiones por tarjetas de crédito dieron más ingresos a los bancos, al alcanzar un total de 52 mil 761 millones de pesos.

En el periodo, además, la Condusef registró 586 mil reclamaciones por parte de los usuarios por comisiones no reconocidas y 150 mil por cobro de intereses. En total, los usuarios reclamaron, por comisiones no reconocidas, mil 219 millones de pesos, de los cuales, hasta el momento los bancos han abonado 254 millones de pesos.

BBVA Bancomer e Inbursa (el primero de capital español y el segundo, mexicano, de Carlos Slim) concentraron 53% de las reclamaciones, Santander, HSBC, Scotiabank, Invex, y Citibanamex también concentraron buenas “utilidades” (yo les llamaría hurtos) por cobro de comisiones malhabidas.

Suben tasas de interés Di Costanzo explicó que a febrero pasado, los intereses cobrados en tarjetas de crédito subieron 2 puntos porcentuales, debido a los ajustes recientes realizados por el Banco de México en su tasa de referencia. En otros productos, como crédito al consumo y personales, el alza ha sido en promedio de 1 a 1.5 puntos porcentuales. La Condusef informó que se espera que a partir del próximo mes se registre un aumento adicional de dos puntos porcentuales en las tarjetas de crédito y hasta de 1.5 puntos en otros productos de crédito al consumo que existen en el país.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿De dónde surge la frase ¡¿Y si sí!?

Este fenómeno viral invita a los seguidores a soñar despiertos. La afición nacional anhela levantar su primera Copa del Mundo.

Sebastián Andrés Beccacece, técnico de Ecuador se rinde ante México tras eliminación: “Nos superaron”

El técnico sudamericano, quien además confirmó que el partido significó el cierre de su ciclo al frente de la escuadra ecuatoriana, destacó el desempeño del equipo dirigido por Javier Aguirre y subrayó la influencia que tuvo el ambiente generado en el Coloso de Santa Úrsula.

EU informó oficialmente a México que no extenderán T-MEC a 2042; estará vigente solo hasta el 2036: Marcelo Ebrard

Esto significa que habrá revisiones anuales por los 10 años que restan al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, explica Ebrard

‘Oaxaca Contigo‘: Lanzan plan de rescate económico para el Centro Histórico

Con este programa, el Gobierno de Oaxaca otorgará créditos y estímulos fiscales a comercios del Centro Histórico oaxaqueño.