jueves, marzo 28, 2024

ANÁLISIS A FONDO: Aquí Marcelito no sobornó a nadie

 Francisco Gómez Maza

·         Solamente fue un presentito de 40 melones de pesos
 
·         Quien será defenestrado, como el Fiscal, es el Auditor

Están locos quienes están seguros de que la campaña político electoral de Peña Nieto, en 2012, fue en muy buena medida financiada por Marcelo Odebrecht – grandes favores con grandes favores se pagan -. No. Qué va. Aquí no hay corruptos, ni vitrefactos, ni putrefactos, ni ladrones como en la mayoría de los países donde el brasileño le taponeó con rollos de dólares la boca a presidentes, vicepresidentes, ministros y toda suerte de habitantes de cañerías, especialmente ratas, a cambio de multimillonario contratos transas.
Es un falso testimonio de Carlos Fadigas, ex director de la compañía, que Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, acompañara “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. Como aseguran los testimonios de esta perversa historia, de acuerdo con Fadigas, quien en aquellos días era el director de la compañía y hoy es delator ante la justicia brasileña para esclarecer el gigantesco caso de corrupción internacional conocido como ‘Lava Jato’.
Comprenderán que estoy siendo sarcástico. Que no creo ni una jota lo que no dicen o empiezan a decir a su propio favor las autoridades mexicanas y los dirigentes ejecutivos de Petróleos Mexicanos. El único gobierno (y la única petrolera, entonces dirigida por Emilio Lozoya Austin, señalado como el intermediario de los rollos), que no acepta ni aceptará jamás ser corrupto, por lo menos en este caso del financiamiento de Odebrecht por millones de dólares a cambio de grandes favores, es el de Peña Nieto.
Pero las declaraciones de Fadigas están ahí, ante la justicia brasileña, juramentadas y documentadas: “Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”, expresó Fadigas en una reunión privada con inversionistas, realizada en febrero de 2013, según consta en la transcripción del encuentro, de la cual Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tiene copia.
De acuerdo con nuevos documentos obtenidos por MCCI, Braskem intervino durante los días de la campaña presidencial con tres transferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, afincada en Islas Vírgenes, que ha sido vinculada por delatores o testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.
Lozoya ha negado en reiteradas ocasiones, de acuerdo con versiones corroboradas por el medio digital Animal Político, cualquier vínculo con esa empresa y ha asegurado que demandará a los delatores por dañar su honor. Braskem, por su lado, se ha deslindado de actos ilícitos cometidos por Odebrecht en sus operaciones en México.
El pasado 14 de agosto, MCCI publicó que, en plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares en siete depósitos a la empresa ligada por los delatores a Lozoya Austin, en pago por supuestos favores. Con los nuevos documentos, ahora se sabe que tres de esas transferencias por 1.5 millones provenían de Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, que en aquellos días construía la planta Etileno XXI en el estado de Veracruz, en alianza con la empresa mexicana Idesa.
Las transferencias equivalen a 40 millones de pesos, al tipo de cambio de aquel entonces. El dinero fue enviado desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, ubicado en la isla de Antigua, a nombre de la compañía ‘fachada’ Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), que era utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos.
La misma cuenta había sido utilizada entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a una compañía ‘fantasma’ establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company SA de CV, detrás de la cual opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte, según constató MCCI.
Los documentos revelados por MCCI –que incluyen estados de cuenta de transferencias desde el Meinl Bank- fueron integrados a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0001139/2017 que tiene abierta (o tenía ya que alguien en la oscuridad de la noche pudo haber destruido para borrar pruebas) la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), encabezada por el defenestrado fiscal Santiago Nieto Castillo, quien sospechosamente también desistió que el Senado votara si su despido de la Fiscalía se aceptaba o no. Qué no sabrá el abogado Nieto Castillo de su pariente, u homónimo, Enrique Peña Nieto.
Esta no es la primera vez que Braskem es investigada por financiamiento de campañas electorales. En la pesquisa del caso Lava Jato, se descubrió que la firma petroquímica financió a candidatos y partidos políticos en Brasil, mientras que en Argentina aportó dinero para la campaña del actual presidente Mauricio Macri.
El seguimiento de Braskem y de Odebrecht a la trayectoria de Peña Nieto se dio desde antes de que éste fuera candidato a la Presidencia.
En la primera semana de abril de 2010, el entonces gobernador del Estado de México viajó a Brasil para reunirse con Marcelo Odebrecht y luego, en octubre de 2011 –cuando ya se perfilaba como candidato presidencial-, se agendó otra cita de ambos personajes en Toluca. Hasta aquí parte de esta truculenta historia, en la que los protagonistas mexicanos sólo fueron fantasmas salidos de las cañerías y ductos de Pemex y de los sótanos de palacio nacional y de Los Pinos. Peña Nieto no reconoce nada. Qué pena. Qué vergüenza.
Ahora, Pemex sale con la succionada de que atenderá las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en el caso de los diversos contratos celebrados con la empresa brasileña Odebrecht, y aportará la información a fin de sancionar actos ilícitos en contra de la empresa productiva del Estado. Ni duda le quepa que el próximo defenestrado, antes de que termine 2017, sería Juan Manuel Portal Martínez, si su periodo como auditor no concluyera este año que corre.
Miren amigos qué chulada: En un comunicado (de prensa), Pemex dio a conocer que atenderá, dentro del plazo concedido, las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, una vez que las mismas sean notificadas, y aportará toda la información necesaria a fin de que se determine y sancione cualquier acto ilícito cometido en contra de la empresa productiva del Estado.
Desde que se tuvo conocimiento de los resultados de las investigaciones a Odebrecht en Brasil, Pemex ha venido colaborando estrechamente con las instancias de procuración de justicia, en particular con la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República y ha realizado todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, los cuales se señalan a continuación, afirma el vocero de la petrolera, como si realmente fuera un axioma, una verdad evidente que no necesita demostración:
1.- El 22 de diciembre de 2016, la Unidad de Responsabilidades inició la investigación del caso. A la fecha se han iniciado ocho procesos sancionatorios. Dicha investigación sigue en curso.
2.- El 25 de enero de 2017, Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la PGR, a fin de que dicha autoridad investigue y en su caso se sancione a las personas que pudieron haber cometido algún ilícito relacionado con este caso.
3.- Adicionalmente, Pemex contrató los servicios de la prestigiosa firma de abogados Hogan Lovells, que inició el proceso de investigación independiente ordenada por el Consejo de Administración de Pemex. Dicha investigación se encuentra en proceso.
4.- El 5 de abril de 2017, Pemex, en cumplimiento a su compromiso con la transparencia, publicó en su portal de internet los contratos que celebró con la empresa Odebrecht.
5.- El 6 de junio de 2017, Pemex rescindió el contrato que se tenía vigente a esa fecha con la empresa, por incumplimiento en sus obligaciones. A la fecha, Pemex no tiene contratos vigentes con la empresa.
6.- El 14 de julio de 2017, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el Programa de Cumplimiento Legal, el cual contempla diversos instrumentos normativos relacionados con la prevención y el combate a la corrupción. Este programa fue diseñado en colaboración con expertos en la materia, conforme a las mejores prácticas internacionales y nacionales.
7.- Asimismo, la actual administración de Pemex ha fortalecido el área de Procura y Abastecimiento a fin de mejorar sus procesos de adquisición de obras y servicios mediante la realización de procesos competitivos y transparentes, en lugar de adjudicaciones directas. Esto ha generado que más proveedores puedan participar en igualdad de circunstancias y que Pemex pueda obtener mejores productos y servicios a mejores costos.
Petróleos Mexicanos es el principal interesado en aclarar cualquier acto ilícito que se haya cometido. No habrá impunidad ni en éste ni en ningún otro caso donde se comprueben anomalías. Tan, tan. Texto oficial que parece la pura verdad. Pero de puras verdades mexicanas está empedrado el camino del infierno. De verdad que da pena ajena.
analisisafondo@gmail.com

Artículos relacionados