fbpx

Francisco Gómez Maza
Crecer para igualar e igualar para crecer”: Alicia Bárcena

La Solidaridad, única tabla de salvación ante la pandemia

Si no las mejores, sí muy buenas noticias se difunden entre el lunes 26 y hoy miércoles 28, en torno al futuro inmediato post-Covid-19.
La conciencia, inclusive, entre defensores del neoliberalismo, de que la pandemia y sus endiablados saldos en los niveles de bienestar de la gente imponen un cambio radical del modelo de desarrollo.
Esta esperanzadora advertencia se dio, este martes 27 de octubre, en el trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el encuentro bienal más importante de este organismo regional de las Naciones Unidas, inaugurado con un llamado a cambiar el modelo de desarrollo y redoblar esfuerzos hacia una recuperación post Covid-19, guiada por los principios del desarrollo inclusivo, la igualdad y la sostenibilidad.
La reunión virtual, encabezada por la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, se inauguró el lunes 26 y concluirá hoy miércoles 28 de octubre, realizándose, por primera vez en la historia del organismo, de manera virtual debido a la pandemia. El periodo fue inaugurado por los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto al Secretario General de la ONU, António Guterres, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, el Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva (vía mensaje de video).
A la reunión concurren, además, autoridades y representantes de los 46 estados miembros de la CEPAL y los 14 miembros asociados, de las agencias, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas en la región, los 25 coordinadores residentes, representantes de la sociedad en su más diversa expresión, así como instituciones académicas, organizaciones sindicales y personalidades del sector privado.
“La pandemia marca un antes y un después y deja al mundo un mensaje claro: la solidaridad es, hoy más que nunca, nuestra única tabla de salvación. En julio presenté un informe especial sobre los impactos del COVID-19 en la región. En él analizamos las múltiples desigualdades y vulnerabilidades y pusimos de relieve la necesidad de un cambio profundo en el modelo de desarrollo”, recordó Guterres.
En esa línea, la CEPAL presenta este miércoles su nuevo documento titulado Construyendo un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad… un nuevo pacto global social y ambiental que incluya una transición energética sostenible.
En su discurso inaugural de este periodo de sesiones de la CEPAL, Bárcena destacó que “el Covid-19 ha evidenciado y magnificado los problemas estructurales del modelo de desarrollo: desigualdades entrecruzadas, crecimiento mediocre, baja productividad, insuficiente diversificación de exportaciones, poco espacio fiscal y deterioro ambiental creciente.
Frente al difícil escenario que está presentando la crisis -con una fuerte contracción económica de -9.1% y del comercio regional de -14%, un aumento de la desocupación de 44 millones de personas, de la pobreza en 45 millones, con efectos especialmente graves sobre las mujeres, los jóvenes, los indígenas, los afrodescendientes y los migrantes-, Bárcena resaltó las siete propuestas que la CEPAL ha planteado para conectar la emergencia con la recuperación:
1) Extender el ingreso básico de emergencia por 12 meses a toda la población en pobreza; 2) Ampliación de plazos y periodos de gracia en los créditos a MiPymes; 3) Una canasta básica digital para garantizar la inclusión digital de 40 millones de hogares que no están conectados; 4) Políticas fiscales y monetarias expansivas que sostengan un periodo más largo de gasto; 5) Solidaridad internacional: alivio de deuda en el Caribe y pago de intereses en Centroamérica y crear fondos subregionales de resiliencia; 6) Planes de recuperación e inversión en torno a sectores dinamizadores, con soluciones basadas en la naturaleza, y 7) Cierre de brechas para alcanzar regímenes universales de salud y protección social.
En el documento de posición que la CEPAL entrega hoy miércoles a sus socios y a la prensa, la Comisión presenta evidencia económica de la importancia de poner en marcha una combinación virtuosa de políticas sociales y ambientales que, de la mano de las políticas económicas, tecnológicas e industriales, se conviertan en la base para un nuevo proyecto de desarrollo. Con este documento estamos concretando la urgencia de crecer para igualar e igualar para crecer”, enfatizó Alicia Bárcena.
La CEPAL propone sustituir la cultura del privilegio por una cultura de la igualdad que garantice derechos, construya ciudadanía y difunda capacidades y oportunidades. Se precisan nuevas formas de gobernanza mundial para proveer colectivamente de bienes públicos globales, como la salud universal (una vacuna contra el coronavirus para todos), la seguridad climática y la protección de la atmósfera, la estabilidad financiera y la paz y los derechos humanos, precisó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Comentarios

comentarios