domingo, mayo 26, 2024

Ana Lucía Hill será la encargada de despacho del Gobierno de Puebla

PUEBLA.— Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, falleció este martes a los 63 años. Tras el deceso, a causa de un infarto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, asumirá la titularidad del gobierno de Puebla de manera temporal, como encargada de despacho, mientras el Congreso de Puebla elige a un nuevo mandatario o mandataria para concluir el sexenio.

⇒ Ana Lucía Hill no es originaria de Puebla sino de Sonora; pero su trabajo como secretaria de Gobernación en esta entidad, la lleva a ser de facto la encargada de despacho de la Gubernatura.

Miguel Barbosa es el segundo gobernador de Puebla en funciones que fallece, pues también en diciembre, pero de 2018, murió la gobernadora Martha Erika Alonso, junto con su esposo, entonces senador y exgobernador de esta entidad, Rafael Moreno Valle, al caer el helicóptero en el que viajaban junto con otras tres personas.

Ana Lucía Hill, de 51 años, se incorporó en enero de 2020 al Gobierno de Miguel Barbosa, pero como directora de Protección Civil estatal, cargo en el que permaneció hasta febrero de 2021, cuando rindió protesta como segunda a bordo en esta administración tras la renuncia de David Méndez.

⇒ Es egresada de la licenciatura de Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una Maestría en Gestión Política en la Universidad George Washington.

Hasta antes de asumir como encargada de despacho, también era maestra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ha sido reconocida a nivel nacional e internacional como académica, conferencista y tallerista en diferentes instituciones de prestigio.

El 24 de febrero de 2021 se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación de Puebla, y desde entonces, cuando empezó la pandemia del coronavirus, participaba todas las mañanas en las conferencias de prensa del gobernador Miguel Barbosa.

Ella se encontraba este 13 de diciembre en Casa Puebla cuando recibió la noticia de la muerte del gobernador Barbosa Huerta, y junto con la vocera del Gobierno estatal Verónica Vélez Macuil, y otros funcionarios de estado, informó a directores de medios y reporteros sobre el fallecimiento del morenista, por causas naturales.

Debido a que el Poder Ejecutivo no debe quedar acéfalo tras la muerte de un gobernador, la secretaria de Gobernación, en este caso Ana Lucía Hill, es quien debe asumir de inmediato el mando, sin necesidad de rendir protesta en el pleno del Congreso local.

Como ya pasaron cuatro años en este periodo de gobierno, la Constitución Política  de Puebla marca que deben ser los legisladores quienes elijan a un ciudadano o a una ciudadana para sustituir al mandatario. El o la elegida deberá rendir protesta en el pleno del Poder Legislativo y terminar el periodo por el que fue electo Miguel Barbosa, hasta diciembre del 2024.

Te recomendamos: 

Fallece Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados