CIUDAD DE MÉXICO.— A días de que se lleven a cabo las manifestaciones del 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, múltiples puntos de la Ciudad de México (CDMX) son resguardados con vallas metálicas, de hasta tres metros de altura, y custodiados por agentes de la policía capitalina.
Uno de los edificios más protegidos es Palacio Nacional. Tanto la parte que da al Zócalo capitalino, como las calles aledañas de Corregidora y Moneda, fueron protegidas por vallas metálicas que forman un perímetro de seguridad de varios metros de ancho y largo. Además, hay presencia de agentes antidisturbios en las proximidades del inmueble y de la sede del Gobierno de la CDMX.
#HoyEnAnimal | Previo a la marcha del #8M 💜 se colocó un cerco de seguridad en Palacio Nacional, luego de que en 2021 se instalara tras varias semanas de enfrentamientos discursivos entre @lopezobrador_ y organizaciones feministas.
📸 @ManuVPC.https://t.co/AOUIfV9DKD pic.twitter.com/hD9kM1KAbv
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 5, 2022
El Gobierno de la CDMX también instaló cercos en otros puntos clave de la capital. Por ejemplo, en la Catedral Metropolitana, a pocos metros del Zócalo y del propio Palacio Nacional. Ahí se instalaron vallas metálicas de aproximadamente tres metros de altura. Además, también se desplegaron grupos de la policía local.
El Palacio de Bellas Artes, en la avenida Juárez, también fue amurallado, así como varios monumentos alrededor del inmueble, tal es el caso del Hemiciclo a Juárez, el cual igualmente fue protegido con vallas. Mientras tanto, en Paseo de la Reforma, sedes de edificios gubernamentales, como la Secretaría de Bienestar, también fueron cercados.
Mientras que la Glorieta del Ángel de la Independencia es uno de los monumentos que ya están protegidos por estas vallas metálicas. También la Glorieta de Cuitláhuac y el Monumento a los Niños Héroes Los parabuses del Paseo de la Reforma ya no cuentan con cristales.
⇒ Además, cadenas de hoteles, restaurantes y sucursales bancarias en Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y en el primer cuadro de la ciudad, paso natural de las manifestaciones rumbo al zócalo capitalino, también tendrán vallas metálicas o tablones de madera en sus fachadas.
En #CDMX los monumentos y edificios emblemáticos de la zona Centro amanecen #tapiados con #vallasmetálicas en previsión a la marcha del #8M en el marco del Día Internacional de la Mujer pic.twitter.com/T7U3sWVasH
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 5, 2022
La instalación de estas vallas, que comenzó desde este viernes 4 de marzo, han generado división de opiniones entre la ciudadanía. “El gobierno nos tiene miedo”, consideró Laura, una joven de 22 años. “Ojalá así nos cuidaran también a nosotras las autoridades”, opinó su compañera, María.
Al respecto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre el blindaje, y expuso que se decidió esa protección como medida preventiva. Pero políticos de oposición han criticado la decisión, entre ellos el líder del PRD, Jesús Zambrano, quien afirmó “que este gobierno le teme más a las mujeres y a sus demandas de igualdad sustantiva que a los grupos criminales”.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc