lunes, abril 15, 2024

Mujeres presentan amparos a favor del aborto en Quintana Roo

CHETUMAL.— Activistas revelaron que 94 mujeres de distintos municipios de Quintana Roo interpusieron seis amparos colectivos en los que exigen acceso al aborto voluntario, con base en los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional criminalizar este procedimiento.

⇒ Estos recursos fueron presentados el lunes 18 de julio; cinco en los juzgados federales de distrito en Cancún y uno más en Chetumal. De los primeros, cuatro ya fueron turnados ante un juez (tres al tercero de distrito y uno al noveno).

El objetivo de estos amparos colectivos es que la justicia federal ordene al Congreso de Quintana Roo a que legisle para armonizar el marco legal estatal, en observancia a los derechos humanos; además de eliminar el plazo de 90 días para los casos de aborto por violación.

También piden que se ordene al gobernador del estado y a la Secretaría de Salud estatal que dispongan de servicios para el aborto voluntario, libre, confidencial, gratuito, seguro, expedito, no discriminatorio, con altos estándares de calidad. Aunado a que difundan ampliamente estos servicios.

⇒ Desde 2021, la Suprema Corte declaró la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto, precedente de observancia obligada en todo el país. Pese a ello, en Quintana Roo no se ha modificado el Código Penal ni se cuenta con estos servicios en las instancias de atención médica.

“Aclaramos que en estos momentos ninguna de las 94 mujeres firmantes nos encontramos cursando un embarazo, pero por nuestra condición de personas con capacidad de gestar, la criminalización del aborto representa una amenaza punitiva que impacta la forma en que vivimos nuestra sexualidad”, afirmó Sheena Merle Ucan, activista feminista.

En caso de ganar, estos amparos sería aplicable no solamente para las 94 mujeres firmantes, sino para todas las mujeres de Quintana Roo. De acuerdo con activistas, se trata de una necesidad colectiva, con lo que se busca acabar con obstáculos que actualmente existen y que impactan en la salud de las mujeres.

Te recomendamos:  

Quintana Roo vive un dinamismo que contempla un buen porvenir: Carlos Joaquín

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados