CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 7 de agosto (AlmomentoMX).- Entre gritos de “¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, recibieron a Andrés Manuel López Obrador en el primer foro de pacificación que se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“No voy a hacer demagogia, de una vez te lo digo, voy a hablar siempre con la verdad. Respeto a quienes dicen que ni perdón ni olvido. Yo digo que olvido, no; perdón, sí”. Yo les ofrezco primero que voy a escuchar a todos, voy a atender a todos. También voy a hacerme cargo de manera personal del problema de la violencia y la inseguridad en todo el país”.
En su intervención al inaugurar los trabajos del Foro por la Paz, se comprometió a hacerse cargo personalmente de la seguridad y que no va a dejar este asunto en manos de ningún funcionario.
Manifestó que la violencia no se puede combatir la violencia con violencia. “No creo en la ley del talión, nos vamos a quedar chimuelos, tuertos y muertos. El mal debe ser enfrentado haciendo el bien”.
También señaló que no va haber corrupción, ni impunidad, “van a cambiar las cosas”.
Tras señalar que diariamente son asesinadas 80 personas, que las cárceles están llenas de jóvenes, que los muertos y desaparecidos son jóvenes, arremetió contras las organizaciones civiles de las que dijo sólo se dedicaron a hacer análisis de la realidad, pero lo que se debe hacer es llevar a cabo todas las acciones para que haya justicia.
Manifestó que se debe actuar como gobierno democrático y seguir escuchando a todos, atender a todos, respetando a todos.
Mencionó que habrá 5 mesas temáticas: Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; Seguridad y Justicia; Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional, y Construcción de Paz.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero, propuesta para ser secretaria de gobernación, criticó la actual estrategia de seguridad en el país y reconoció el incremento de la violencia en el país. Mencionó la cantidad de ejecutados en las últimas semanas.
Indicó que las causas del recrudecimiento de la violencia en el país son multifactoriales, por loque no hay una única solución.
“No se logrará la pacificación con metas como amnistía o despenalización de drogas, ni las comisiones de la verdad lo lograrán por sí mismas, por eso necesitamos un política integtal, completa y única para México”.
AM.MX/fm