sábado, mayo 18, 2024

AMLO rechaza informe de EU sobre derechos humanos en México: “Es una tomadura de pelo”

CIUDAD DE MÉXICO.— Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los Derechos Humanos en México, porque no es admisible que se consideren jueces del mundo y mantengan esa manía de prorrogar la vigencia de la Doctrina Monroe.

Durante la Mañanera de este miércoles, desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano condenó que el Gobierno de Estados Unidos sostenga una postura que viola el derecho internacional y no respeta la soberanía de otros países, al calificar su comportamiento en diversas materias.

“¿Quiénes son ellos? ¿Quién votó en la Organización de Naciones Unidas para que el Departamento de Estado o el Gobierno de Estados Unidos sea el juez en el mundo y califique quién se porta bien, quién se porta mal? Es interesante porque es ir aclarando todo esto para cambiar, para reformarnos en bien de la humanidad”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo consideró a dicho informe como una “tomadura de pelo”, pues señaló que es muy superficial, es muy irresponsable y no tienen sustento sus señalamientos en contra de su Gobierno. Además, calificó de “mentirosos” y de “no ser serios” a los funcionarios de esa dependencia estadounidense.

López Obrador aseveró que muchas de las afirmaciones contenidas en ese informe provienen de organizaciones en México que aportan la información, como el caso en el que se señala a su Gobierno de promover alrededor de 20 mil mensajes en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña.

“No, es que la verdad es muy superficial, no tiene sustento. ¿Cómo le vamos a hacer caso, si dice que nosotros promovimos que se difundieran 20 mil señalamientos en contra de la presidenta de la Suprema Corte! ¿Dónde están las pruebas? Es muy irresponsable. Es una tomadura de pelo, les afecta mucho. No son serios, son mentirosos, dijo.

Los ataques al Poder Judicial, en específico a la Suprema Corte, así como a periodistas y organizaciones civiles por parte del presidente López Obrador son motivo de preocupación para Estados Unidos, que en su Informe Anual 2023 sobre Derechos Humanos resaltó el enfrentamiento con la presidenta del máximo tribunal del país, Norma Piña, así como las críticas lanzadas desde la conferencia matutina, además de la impunidad que prevalece en la persecución de delitos en México

López Obrador resaltó que el Departamento de Estado financia a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción. “Imagínense: financiar una supuesta organización no gubernamental que está dedicada por entero a enfrentar a un gobierno legal, legítimamente constituido. Es algo muy parecido a la subversión, nada más que son dos enfoques distintos”.

“Nosotros somos respetuosos con ellos y ellos deberían ser recíprocos. No les decimos: ¿Y por qué tienes a un candidato hostigándolo en los juzgados? ¿Y por qué destinas miles de millones de dólares para la guerra? ¿Y por qué no liberas a (Julian) Assange? ¿Y por qué no atiendes a los jóvenes de Estados Unidos que fallecen por consumir drogas”, acusó el mandatario.

Te recomendamos:  

AMLO arremete contra el Departamento de Estado de Estados Unidos: ‘se creen los jueces del mundo’, dice

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados