sábado, abril 20, 2024

AMLO quiere rescatar Pemex pero no está fortaleciendo su Consejo de Administración

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (AlmomentoMX).- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado pronunciadas pérdidas económicas durante los últimos años, una de las razones es que su Consejo de  Administración, lejos de fortalecer a la empresa productiva del Estado se ha convertido en un lastre, por lo que si se quiere salvar a la empresa es necesario fortalecer su Consejo Administrativo, algo que la actual administración no está haciendo, coincidieron analistas.

Durante una mesa realizada por México Evalúa, Miriam Grunstein, académica y fundadora de la firma Brilliant Energy, dijo que el Estado no sabe ser propietario y menos empresario, en México no ha sido una muy buena idea hasta ahora.

“En los hechos El Consejo de Administración de Pemex se ha manejado bajo estricta verticalidad y a disposición de la voluntad del ejecutivo. Es una asamblea gigante, difusa, desinformad. Necesitamos pensar en Pemex desde un punto de vista de números, finanzas y decisiones”, aseguró Grunstein.

Por su parte, Gonzalo Monroy, director de la Consultora Petrolera GMEC, comentó que la estrategia del gobierno y la reforma de Pemex albergan muchas cosas que no corresponden a lo que se ha dicho públicamente.

“Los consejeros de Pemex se hicieron chiquitos, están viendo a la empresa como el brazo técnico ejecutor de las decisiones del presidente. Tenemos un director general que no tendría que informar al presidente de la República sobre su toma de decisiones”, aseguró Monroy.

Grunstein aseguró que si Pemex no tronó antes fue por Cantarell, por eso ante el difícil escenario que enfrenta la petrolera es necesario capitalizarla.

“Es necesario diversificar el capital para que alguien no quiera perder dinero, y si eso suena a privatización, pues qué pena, eso es lo que se necesita para que las empresas funcionen. Si queremos salvar a la empresa es necesario capitalizarla”, aseguró Grunstein.

Monroy comentó que desde 1995 hasta 2014 ha crecido el presupuesto de Pemex, “dinero ha habido, no le falta dinero a Pemex”.

Sin embargo, criticó que se vaya a construir una refinería que no se necesita, pero si se incrementa la capacidad de las refinerías que ya existen al 60% “eso nos hace prácticamente superavitarios y se sube a un 70% estamos exportando gasolina”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados